Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos y policías se enfrentan por bloqueo de ruta
Por The Associated Press - 11 de enero de 2005

Cerca de 1.500 policías y varios miles de campesinos se enfrentaron el martes en un punto de la carretera interamericana, cuando los agentes intentaron despejar un punto de la ruta bloqueado por los pobladores.

Los lugareños buscan impedir el paso de un camión que transporta un inmenso cilindro de acero que será usado en una mina, a unos 100 kilómetros al norte del lugar.

En declaraciones a la prensa, el presidente Oscar Berger dijo que harán pasar la pieza de maquinaria. "Tiene que haber estado de derecho, tenemos que dar seguridad y certeza a los inversionistas", dijo el mandatario.

"La orden del ministro de gobernación es que el cilindro pasa o pasa", dijo a la AP Carlos Caljú, vocero de la policía nacional civil.

José Recinos, fiscal del departamento de Sololá, dijo a Radio Sonora que según vecinos que ha recabado reportes no confirmados sobre la existencia de dos muertos.

"He llamado a los hospitales de la zona y no me han confirmado la llegada de ningún herido, menos aún un muerto", añadió Caljú.

Según el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperissen, solamente han usado gases lacrimógenos contra los pobladores para despejar la ruta.

Desde el 2 de diciembre los pobladores tienen retenido, en el kilómetro 122 de la ruta interamericana al oeste de la capital, un remolque en el que está montado un tubo de acero de unos 7 metros de diámetro. Dicha pieza será usada en una turbina en una mina de oro en Huehuetenango, a unos 300 kilómetros al norte de ciudad de Guatemala.

"Han hecho correr el rumor de que servirá para robarse el agua del lago de Atitlán o para hacer un túnel por donde saldrán los monstruos de la tierra... mire que ridículos", dijo a periodistas Sperissen.

El reciente auge en la concesión de licencias de exploración y explotación minera ha provocado reacciones encontradas entre el gobierno y activistas ambientales y pobladores.

Mientras el gobierno asegura que la inversión en minería repercutirá en más empleos en las empobrecidas áreas rurales, organizaciones ecológicas aseguran que el daño ambiental que harán las minas es mayor que los beneficios.

Tomado de www..chron.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.