Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupa supuesta "limpieza social" en Guatemala
Por The Associated Press - 16 de enero de 2005

La escalada de violencia hacia personas supuestamente vinculadas a la delincuencia preocupa a activistas humanitarios en Guatemala, quienes lo califican como una "limpieza social".
ADVERTISEMENT

"Definitivamente que podemos hablar de 'limpieza social'... los grupos que se dedican a matar delincuentes actúan al margen de la ley y con total libertad", dijo a la AP Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, una organización no gubernamental, ONG, dedicada a defender los derechos humanos.

El jueves seis jóvenes entre 14 y 24 años, entre ellos una mujer con cinco meses de embarazo, fueron secuestrados por 15 hombres armados. Aparecieron muertos a bala el día siguiente en una cueva. Todos tenían el tiro de gracia.

Además durante 2004 fue frecuente el hallazgo de cadáveres que aparecieron con un tiro en la sien y señales de tortura. En su mayoría, se trataba de jóvenes que, por sus tatuajes, la policía calificó como miembros de las pandillas juveniles.

Durante la primera semana de enero fueron asesinadas 56 personas y en 2004, fueron 4.346 las muertes violentas en el país.

Según Miguel Angel Sandoval, analista independiente y activista humanitario, "ya sea por acción directa o por omisión, las fuerzas de seguridad son responsables de lo que está ocurriendo, diera la impresión que porque son personas marginales las que son asesinadas, no hay interés de investigar".

Carlos Caljú, vocero de la Policía Nacional Civil, negó que se trate de una 'limpieza social'.

"Respeto la opinión de quienes así lo dicen, espero que lo digan con base en investigaciones serias, pero no creemos que haya una 'limpieza social'", dijo en una conversación telefónica con la AP.

En cambio, dijo, se trata de luchas entre bandas rivales del crimen organizado o pandillas juveniles en pugna por territorios. La policía, añadió, tiene varios equipos investigando los crímenes. No se ha dado ninguna captura, sin embargo.

Para el Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Frank La Rue, las muertes que se han reportado son apenas los indicios de la actividad del crimen organizado y el narcotráfico en el país. "El crimen organizado usa a las pandillas como órganos operativos... El gobierno tiene que diseñar un plan contra ellos", concluyó.

Tomado de www..chron.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.