Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Redadas reciben críticas por abusos policiales
Por la redacción de Houston Chronicle/AP - Guatemala, 27 de abril de 2005

Una serie de vastos operativos policiales en barrios de esta capital asediados por las pandillas juveniles, han resultado en un fiasco y en posibles abusos de las autoridades que efectúan capturas sin sustento legal, denunció el Procurador de Derechos Humanos Sergio Morales

"Vemos una serie de violaciones y abusos de las fuerzas de seguridad al efectuar capturas sin sustento legal", declaró Morales el miércoles.

"Debemos recordarles que para arrestar a una persona debe mediar una orden de aprehensión o debe ser sorprendido flagrantemente cometiendo un delito... (en estos casos) han habido capturas por el simple hecho de no llevar documento de identificación", agregó.

Los operativos denominadas "Brigadas de Patrullaje" fueron implementados el fin de semana por la policía con el propósito de bajar los índices de criminalidad en "zonas rojas" de la ciudad.

Las redadas son ejecutadas por más de 300 agentes que llegan a los barrios y hacen registros masivos a peatones y automovilistas. En emisiones televisivas se ha observado cuando obligan a mujeres a quitarles los pañales a sus bebés para registrarlos, en medio de escenas de llanto y repudio.

Según los reportes policiales, después de los operativos del fin de semana más de 150 personas habían sido detenidas por diferentes delitos, sin embargo, el jefe de la Defensa Pública Mario Reyes señaló que "la gran mayoría son liberados a los dos o tres días porque no existe motivo para mantenerlos detenidos".

Reyes manifestó que "cuando estas personas son detenidas... el Estado incurre en una serie de gastos carcelarios, de alimentación y jurídicos que no son justificables".

No obstante, el ministro de Gobernación Carlos Vielmann defendió ese tipo de operaciones, que consideró han sido de beneficio para la población y han incidido en la reducción de crímenes.

"Hemos recibido informes de expendedores de alimentos y repartidores que nos dicen que sus ventas han subido después de los patrullajes... (que) son parte del plan de seguridad que empezó el año pasado", manifestó el funcionario al radionoticiero Patrullaje Informativo.

Fuente: www..chron.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.