Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El racismo permea en Guatemala
Por la redacción de Cimac/Cerigua.- Guatemala, 24 de julio de 2005

Iglesia y escuelas, entre los responsables

La discriminación y el racismo están enquistados en diferentes ámbitos sociales de Sololá, incluso en la Iglesia y los centros educativos, cuyas autoridades se niegan a proporcionar los sacramentos y la enseñanza a los niños y niñas si poseen nombres mayas y usan traje típico, sostuvo María Rosario Vásquez, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Mayas.

Esta denuncia fue hecha pública en el programa Elijamos Nuestro Futuro, que se transmite en Stereo El Verbo, con sede en la aldea El Tablón, de este municipio; Vásquez pidió al Estado impulsar políticas y acciones para erradicar este fenómeno que lastima la dignidad de las personas.

En el caso de la Iglesia católica, se ha ordenado a los párrocos de este lugar no bautizar a los niños y niñas con nombres extraños, al referirse a las identidades en idioma indígena, agregó la entrevistada, quien consideró que esta actitud constituye racismo y discriminación.

Vásquez manifestó que en los centros educativos de Sololá se niega la enseñanza a los alumnos y alumnas que usan traje típico, a quienes se les obliga a vestirse con el uniforme del establecimiento, sin que las autoridades respectivas hagan algo por detener estos males.

Fuente: www.cimacnoticias.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.