Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foro internacional sobre feminicidio
Por la redacción de Cimac/Cerigua - Guatemala, 28 de octubre de 2005

Analizan deficiencias en atención del fenómeno

La Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) convocó a distintas personalidades de organizaciones políticas y sociales de Latinoamérica para abordar el feminicidio en Guatemala.

De acuerdo con un boletín de prensa de WOLA, los asesinatos de mujeres han llegado a niveles alarmantes sin que el gobierno muestre voluntad política para investigarlos o sentenciar a los responsables; según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de enero de 1999 a octubre de 2005 han sido reportados 2 mil 391 casos de feminicidio

La información señala que el progreso de las investigaciones se ha visto enmarcado por profundas deficiencias, como la falta de capacidad técnica para preservar la escena del crimen, interrogar a testigos y conservar las pruebas físicas.

En ese contexto, WOLA convocó a funcionarios internacionales, representantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas para abordar la temática en una reunión ayer comenzó en la Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense, en Washington.

A la actividad asistirá Susana Villarán, relatora especial sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Edda Gaviola, directora ejecutiva del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH); Eric Olson, director de Incidencia para América Latina de Amnistía Internacional (AI), y Karina Peralta, hermana de Nancy Peralta, asesinada el 1 de febrero de 2002..

La reunión será presidida por Adriana Beltrán, delegada para Guatemala de la WOLA, quien ha trabajado en coordinación con distintas entidades de la sociedad civil en favor de los derechos de las mujeres.

Fuente: www.cimacnoticias.com - 271005 - Ref. Cerigua


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.