Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 10 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Elecciones en Nebaj: la imposición de un Alcalde que agilice la continuidad del ordenamiento territorial
Por Cecilia González - Centro de Medios Independientes - Guatemala, 3 de diciembre de 2013

centro de medios independientes
El viernes 25 de octubre pobladores del municipio de Nebaj amanecieron nuevamente con el rumor que el Tribunal Supremo Electoral había convocado a repetir las elecciones Municipales. La noticia empezó a correr de boca en boca, en llamadas telefónicas y luego por radios locales. Sin embargo en el pueblo no lograban confirmar o desmentir la noticia, ya que el Decreto fue publicado en el Diario de Centro América, y para desgracia de muchos y beneficio de otros tantos, este diario de carácter oficial no circula en Nebaj. (Este municipio se encuentra 254 kilómetros de la ciudad Capital de Guatemala y a 91 kilómetros de la cabecera departamental de El Quiché, los únicos diarios de circulación son Prensa Libre y Nuestro Diario).

Ya para las nueve de la mañana, los que vivimos en la ciudad capital, habíamos leído en el Diario de Centro América que el Tribunal Supremo Electoral publicó el Decreto Número 1-2013 donde convoca a “los ciudadanos del municipio de Nebaj, departamento de Quiché, a la repetición de la elección de Corporación Municipal” dichas elecciones están previstas a realizarse el día 15 de diciembre del 2013.

A dos años de un conflicto electoral iniciado por el Partido Patriota, el gobierno central necesita recuperar el control territorial en el municipio. ¿Qué los motiva? Tienen que continuar con la implementación de sus planes de reordenamiento territorial que permitirán la realización de los interés económicos que tienen en la mira la Sierra de los Cuchumatanes”.

Por más sorprendente que para algunos parezca, pero en los 608km2 que constituye la extensión territorial del municipio de Nebaj, están concentrados conflictos sociales del pasado y el presente, que se entrelazan constantemente.

Al empezar a estudiar y analizar cualquier conflicto social que se viva hoy en aquel municipio, ya sea hechos violentos, la lucha por la justicia, el robo de la tierra, la movilización comunitaria y la resistencia de la población hacia la implementación de hidroeléctricas o explotación de algún tipo de mineral, estructuras contrainsurgentes, narcotráfico, elecciones municipales, etc.; Siempre al indagar un poquito más en la historia reciente de la región ixil, sale a relucir la complejidad de todos estos conflictos sociales y se puede ver que ni los gobiernos ni las instituciones han logrado dar una solución por más mínima que sea, en función de respetar los derechos y las decisiones de las comunidades.

Los que le dan seguimiento a este tipo de conflictos sociales, cada vez ven pocas probabilidades de un “Utz kaslemal” (buen vivir) para el pueblo ixil, y salen a pronunciarse frases como “esta situación ya no se aguanta más” o “estamos molestos por que la decisión ya la tomaron por las comunidades” o “nosotras/os no somos juguete de nadie”.

Ahora empecemos pues, a escarbar un poquito en la historia para comprender lo que a muchos tiene sorprendidos del tanto interés del ¿Por qué en Nebaj se repetirán las elecciones municipales?

I Una historia de ordenamientos territoriales, concentración de población y usurpación de tierras

Más allá de hablar de la historia de Nebaj, aportaré unos datos sobre la historia de concentración y despojo del pueblo ixil. En la actualidad de forma oficial para el gobierno, el pueblo ixil se encuentra concentrado en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul en el Norte del Departamento del Quiché. Sin embargo el pueblo ixil también se encuentra en comunidades de la costa sur del país, tales como El Triunfo, Champerico, Tesorito, Patulul, Unión Victoria, Pochuta, comunidad 31 de Mayo en Uspantán, Ixcán, y en muchas comunidades a lo largo y ancho de este país debido a la historia de despojo y violencia lo que ha obligado a la población a dispersarse en todo el país.

I.I Primer ordenamiento territorial

Para el pueblo ixil el primer ordenamiento territorial que implicó perdida de tierra ocurrió en la Reforma Liberal. Fue en estos años en que se denunciaron tierras baldías, cada municipio perdió tierras en mayor o menor proporción, llegaron los primeros ladinos y constituyen las primeras fincas. Algunas de ellas compradas de forma legal y legítima como el caso de la finca Santa Delfina y Panchita en (Parte de la finca la Perla) en Nebaj; otras fueron adquiridas por medio de engaños, violencia etc.

En estos años es también cuando se registraron los ejidos municipales para Nebaj, Chajul y Cotzal.

I.II Segundo ordenamiento que se da durante las dictaduras militares.

Las características que tuvo este segundo ordenamiento territorial fueron por un lado el control, represión y violencia que se ejerció en la región por parte del ejército y como consecuencia de ello, la muerte, desaparición, el desplazamiento y la resistencia de la población.

El proyecto de los militares, que fue la Franja Transversal del Norte (FTN), estuvo planificada desde los años 60, al lado de esto, con la creación del decreto 60-70 “Se declara de INTERÉS PÚBLICO Y DE URGENCIA NACIONAL el establecimiento de Zonas de Desarrollo Agrario en el área comprendida dentro de los municipios de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Nentón, Jacaltenango, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas en Huehuetenango; Chajul y San Miguel Uspantán en Quiché; Cobán, Chisec, San Pedro Carchá, Lanquń, Senahú, Cahabón y Chahal en Alta Verapaz y la totalidad de Izabal”.

Con este decreto, no solo le dieron vida al proyecto de la Franja Transversal del Norte, también fue el primer desmembramiento del territorio ixil ya que tierra de Chajul pasó a formar parte del nuevo municipio de Ixcán creado por medio del Acuerdo Gubernativo número 772-85.

La creación del decreto Ley 65-84 que establece el que establece el “Plan de Acción de Máxima Seguridad”, con el cual se crean los Polos de Desarrollo del Triangulo Ixil, Playa Grande en Ixcán, Chacaj en Nenton, Huehuetenango, Chisec y Santa Cruz en Alta Verapaz.

I.III La firma de los acuerdos de paz y el tercer ordenamiento de territorio

Con la firma de los acuerdos de Paz en 1996 se inició un tercer ordenamiento territorial, que trajo como punto de partida la dispersión de la población que había estado en resistencia los últimos 15 años. El gobierno no permitió el regreso de la población a sus lugares de origen.

Los gobiernos de turno desde 1996 hasta la fecha le dieron continuidad al ordenamiento que quedó inconcluso durante la guerra, dándole énfasis a terminar el proyecto de la Franja Transversal del Norte, la construcción e implementación de hidroeléctricas y la exploración y explotación de petróleo y otros minerales, no solo en la región ixil, sino prácticamente en todo el país.

Este nuevo ordenamiento ha traído organización, luchas y resistencia en casi todo el país. Pueblos enteros han realizado más de 65 consultas comunitarias desde el año 2005 hasta la fecha. Han realizado memoriales, visitas en el Congreso, interpelación a ministros, manifestaciones, tomas de carretera, denuncias a nivel internacional. La respuesta de los distintos gobiernos y empresas ha sido cada vez más violenta, emitiendo órdenes captura, con represión selectiva, muerte de campesinos, desalojos violentos, etc.

El impacto de los megaproyectos no se pueden ver solamente por comunidades o municipios donde se encuentran ubicados, ya que más allá de eso, el impacto viene siendo regional, afecta a una cuenca en específico, a un corredor de comunidades que se abastecen de agua, etc. Sin embargo para fines de este documento, señalare únicamente los proyectos específicos dentro del territorio de Nebaj:

Hidroeléctricas La Vega I y la Vega II de HidroIxil, S.A.
Hidroeléctrica Las Brisas, de la compañía Las Brisas S.A.
Proyecto Parramos, de la compañía Palo Gordo, S.A.
Proyecto ROPAMA II, de ROPAMA S.A.
Proyecto La Vega del Sichel de la Fundación Agros
Proyecto Minero SR-002-05 Guatemala Cooper
Proyecto Minero LEXT-188 Bijolom II, Geominas S.A.
Proyecto Minero LEXT – 446, El Rancho, Geominas S.A.
Proyecto Minero de Explotación el Quetzal. Sin registro.

embalse

Embalse de Palo Viejo 1. Noviembre 2013

Además el establecimiento del nuevo municipio de Ixcán, no sabemos a ciencia cierta cómo afectará a los municipios colindantes del mismo ya que dentro del plan de desarrollo regional de la FTN contempla a los municipios de la región ixil como áreas de influencia.

II. El papel de Virgilio Bernal en el reordenamiento territorial de Nebaj y en el juicio por genocidio

II.I La extensión de su poder político

Desde que Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán se asentó en la silla edil en el año 2004 llegando a ésta por la estructura partidaria del Frente Republicano Guatemalteco (FRG)[1] la municipalidad de Nebaj ha padecido varias decisiones intransigentes. Una de ellas es la duplicidad de estructuras de representación y funciones locales, es decir el alcalde comunal electo por asamblea comunitaria cada año, como lo establece el calendario lunar y otro alcalde impuesto a dedo por el alcalde municipal.

Esto dio origen a varios conflictos pero como mencionamos anteriormente tiene sus causas en el pasado, ya que la estructura de control que se estableció durante las dictaduras militares en las aldeas modelo como parte del reordenamiento territorial de aquella época, es la misma estructura partidaria tradicional del FRG y que tiempo después se hace notar en los nombramientos de de las Alcaldías Auxiliares y Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES) desde el 11 de octubre de 2004.

El Consejo de Principales y varias comunidades rechazaron las medidas y en respuesta Virgilio Bernal denunció a 17 lideres comunitarios ante los tribunales y el 28 de diciembre de 2004 organizó y movilizó a personas de otras aldeas para desalojar a los Alcaldes Comunitarios de la Auxiliatura de Salquil Grande y agredieron a más de 15 principales con piedras, palos y arma blanca[2].

Esta situación molestó a muchas comunidades porque en algunos casos tenían de dos a tres estructuras de Autoridades en cada comunidad de con funciones comunitarias y esto hacía imposible ingresar directamente propuestas a la municipalidad para elaborar los planes de desarrollo locales y de la misma forma coordinar con los diferentes COCODES. De esta situación devinieron problemas como el intento por parte de Virgilio Bernal de apropiarse del marcado comunal de Salquil Grande y del nacimiento de agua que los abastece[3], así como la falta de mantenimiento de los caminos en las diferentes microrregiones, entre otros proyectos truncados.

En el año 2008 Virgilio Bernal asumió nuevamente la alcaldía municipal de Nebaj por el FRG, pero no tardó mucho en migrar hacia las filas de otro partido dirigido por un General, el Partido Patriota (PP)[4]. De hecho, cuando Pérez Molina visitó Nebaj durante la campaña presidencial 2007, Bernal lo declaró “Embajador de la Paz del Área Ixil” durante un mitin realizado en el parque central de Nebaj.

manta en nebaj

Manta colgada en el parque de Nebaj durante la Asamblea de Pueblos. Abril 2013

Otras muchas denuncias han sido encaminadas al plano personal ya que Virgilio Bernal tiene en la actualidad aproximadamente 20 denuncias en el Ministerio Público por amenaza, coacción, intimidación, robo, entre otras como que el señor es alcohólico y ejerce funciones en estado etílico.

También le han señalado su participación en la autorización del derecho de paso a TRECSA e Hidroxacbal de las torres de transmisión eléctricas en el año 2009 sin consulta a la población, en estos momentos la Alcaldía Indígena de Nebaj tiene un amparo interpuesto en la corte de constitucionalidad que falla en contra de los mismos y que posiblemente en un futuro se dirija dicha denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

II.II El desmembramiento del Ejido Vecinal y Municipal de Nebaj

Ya con el Partido Patriota, Virgilio Bernal realizó en 2010 tres desmembraciones del Titulo de la tierra del Ejido Municipal que data del año 1902 y en el que consta que los Vecinos y Municipalidad de Santa María Nebaj son los y las poseedoras de esta tierra. Pese a la ilegalidad, entre los meses de febrero y octubre de 2011 (en plena campaña electoral) realizó treinta desmembraciones[5].

En dicho estudio registral se puede apreciar también la desmembración de las tierras de Acul con 4 caballerías en 1983 y Tzalbal con 33 caballerías en 1984, situación que la municipalidad tenía conocimiento y no prestó atención a las comunidades para iniciar dicho proceso de regulación.

De este modo fue como hasta el pasado 11 de mayo de 2011 los pobladores de la Aldea de Tzalbal se enteraron que la tierra en la cual han vivido toda su vida, a la cual muchos de ellos regresaron del refugio después de la firma de la Paz, había sido nacionalizada en mayo de 1984 al igual que las tierras de Acul para la creación de las primeras aldeas modelo en la región ixil.

Como una historia que a cualquiera le pone los pelos de punta, pero lamentablemente cierta. Para el año 1984 las comunidades en su mayoría ya habían sido masacradas, a pesar de ello no fueron exterminadas en su totalidad y los sobrevivientes se refugiaban en las montañas, cerros y la zona selvática del occidente del país.

Es a partir de esa información que inició una nueva lucha por recuperar la tierra que les fue despojada. Pobladores de Tzalbal han realizado reuniones con la Secretaria de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierras, Oficina de Bienes de la Nación, etc. En una reunión que hubo en agosto del año 2013 la Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA) le informó a los pobladores que el Diputado Estuardo Galdámez les había dicho en otra reunión “El tema de la tierra nacionalizada la iban a arreglar ellos”. Asimismo uno de los acuerdos a los que se llegó, fue que le iban a preguntar al Presidente si tenía la voluntad política de devolver la tierra al ejido municipal.

Los pobladores de la Aldea de Tzalbal han continuado reuniones con las autoridades del Estado para solicitar la restitución de la tierra que les fue usurpada, sin embargo dentro de estas instituciones ha habido poco entendimiento del conflicto que el mismo Estado creó y después de año y medio de reuniones todavía no hay una propuesta real para restituir la tierra al Ejido Municipal y vecinos de Nebaj.

II.III Caso por Genocidio, Bolsa Segura y pago a las Ex-PAC

La llegada de Pedro Raymundo Cobo a la alcaldía municipal de Nebaj en el 2012 era inevitable debido a que la política pública de Virgilio Bernal en sus dos periodos anteriores (2004-2011) había dejado sinsabores y despojos al pueblo ixil. Raymundo Cobo ganó con 3,231 votos de diferencia, no obstante, días después Virgilio Bernal impugnó las elecciones debido a que su nombre no aparecía en la boleta de elección (únicamente apareció el símbolo del PP). Existen varias hipótesis al respecto de “ese error”[6]. Una de ellas es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le revocó el finiquito a Bernal y por tanto, no estaba facultado para poder participar como candidato.

Este hecho puso a tambalear el fraudulento negocio de las desmembraciones de tierra del Titulo del Ejido Municipal de Santa María Nebaj, así como la estructura paralela que duplicaba las representaciones en cada comunidad. Sin embargo, Virgilio Bernal no entregó las varas ancestrales para hacer el traspaso de autoridades, aduciendo que no está de acuerdo con el resultado de las elecciones.

Entre marzo y agosto de 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad se posicionaron a favor de Bernal y ordenaron la repetición de las elecciones obviando la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 19 de marzo de 2013 dio inicio el histórico juicio por Genocidio contra el General Efraín Ríos Montt, y con ello, el agudizamiento del conflicto social en Nebaj.

El pueblo ixil, que se niega enterrar a sus muertos que caminan entre ellos, este año protagonizó el juicio contra el ex dictador General Efraín Ríos Montt, donde casi cien testigos declararon ante el Tribunal A de Mayor Riesgo nuevamente narraron la historia que habían vivido entre los años de 1976 – 1996, y como a pesar en esas condiciones lograron sobrevivir.

Con sus relatos mantuvieron cautivos al resto del país, y al mundo entero. Finalmente lograron una sentencia por Genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. A pesar de las pruebas presentadas, los testimonios, peritajes, etc., dicha sentencia tuvo vigencia de una semana, porque la Corte de Constitucionalidad decidió anularla el 22 de mayo de 2013.

El 10 de abril de 2013, durante el desarrollo del Juicio por Genocidio, en el marco de la declaración de un testigo protegido que acusaba a Pérez Molina de ser uno de los responsables de Genocidio, el presidente visitó Nebaj para hacer entrega de Bolsas Seguras.

El 23 de abril de 2013 salió una caravana[7] desde Nebaj hacia la capital en apoyo a Ríos Montt. Varias de las personas que viajaron aseguraron que fueron convocados por Bernal bajo la promesa que de esa forma obtendrían el pago de las Ex-PAC, bono seguro y bolsa segura.

El 29 de abril de 2013 el TSE cedió ante la decisión de la CSJ y anuló las elecciones de Nebaj y con ello el derecho de 12,202 votantes que eligieron a Raymundo Cobo.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por haber cometido Genocidio y crimenes contra los deberes de la humanidad contra el pueblo Ixil.

El 19 de mayo de 2013 Virgilio Bernal participó en una declaración pública junto con el CACIF, donde negaron el genocidio ocurrido, y finalmente, el 22 de mayo de 2013 la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró ilegal la sentencia por genocidio.

El 22 de octubre de 2013 la CC amparó a Ríos Montt para revisar si es aplicable la amnistía en su caso. Tres días después, el 25 de octubre el TSE resuelve convocar a elecciones municipales de Nebaj para el 15 de diciembre de 2013. Cabe recordar que el esposo de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es Roberto Letona Hora, compañero de promoción de Pérez Molina en el ejército de Guatemala y muy cercano al PP como asesor en la campaña patriota 2011.

visita oto perez

Visita de Otto Perez Molina a Nebaj. Noviembre 2013

El 06 de noviembre se supo que el juicio por genocidio se reanudará posiblemente en enero de 2015 en plena campaña electoral. Dos días después, el viernes 8 de noviembre Pérez Molina llegó nuevamente a Nebaj en medio de un momento de tensión y nuevamente fue abucheado por la población. El mandatario y parte de su gabinete llegaron a regalar dinero como parte del programa asistencial Bono Seguro, mientras sucede la campaña proselitista del PP en Nebaj de cara a la recuperación de la alcaldía.

nebaj

Previo a la llegada de la comisión presidencial, el parque central y las calles principales de Nebaj había un perímetro de seguridad y vigilancia.

III. Reflexiones finales

La llamada polarización en Nebaj no es más que el cúmulo de políticas públicas municipales que han empobrecido a la población, que no le han solucionado sus necesidades inmediatas y que han intentado utilizarse para legitimar a Ríos Montt y a Pérez Molina a través de la articulación de poderes ocultos locales que movilizan a su sabor y antojo a la población con la promesa de pago de ex patrulleros, bono y bolsa segura y demás promesas engañosas como las que se vieron durante el caso de genocidio en donde en boca de la misma gente decía que no estaban de acuerdo en estas marchas ni acciones.

Al tener conocimiento de la repetición de elecciones en Nebaj, ya se sabe que por esa vía será la voluntad del Presidente en el caso de la nacionzalización de tierra de Tzalbal. Retomar el poder y el control sobre la municipalidad de Nebaj, el tema de la tierra nacionalizada y resolverlo a su manera, que esta demás decirlo que no favorecerá a las peticiones de la población, ya de todos es conocido que en los últimos dos años de gobierno no han resuelto ningún conflicto social en favor de las demandas de la población.

El retomar el control y el poder que se puede ejercer desde la municipalidad únicamente es posible, colocando nuevamente a Virgilio Bernal a la cabeza de la misma.

El reconocimiento por parte del Estado y las autoridades de la sentencia por Genocidio, implica reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, asimismo su derecho a organizar su espacio y territorio de una forma diferente, fuera de los interés económicos por parte de las empresas.

A la par de la imposición de este tercer ordenamiento territorial, también por la fuerza y la vía legal, no se reconoce el genocidio cometido en contra de la población ixil, se está negando el derecho a la memoria, la verdad y la justicia.

Sin embargo la desesperanza y preocupación por esta lucha de poder dentro de este ambiente político municipal y económico, es diametralmente opuesto a las luchas, resistencias y logros políticos que las comunidades ixiles están cosechando durante este año.

Finalmente cuando creemos que tenemos las respuestas a todas las preguntas, nos damos cuenta que tenemos nuevas preguntas ¿Cómo enfrentaran las comunidades este tercer ordenamiento territorial? ¿Cómo cambiara y qué impacto tendrá en la vida política y cultural de los pueblos estas agresiones? La imposición de este sistema económico es fuerte, las agresiones muy violentas, pero también los pueblos cuentan con otras herramientas con las que antes no contaban, como el acceso a la información, el análisis y debate continuo de esta información, la experiencia de resistencia y lucha por la sobrevivencia en la última guerra, Convenios internacionales firmados por Guatemala que garantizan la autonomía y autodeterminación de los pueblos, la solidaridad de muchos otros pueblos que se encuentran en resistencia, etc. Serán las acciones y determinaciones de los pueblos, lo que haga que estos mismos terminen de escribir nuevamente su historia.

nebaj

El día 20 de abril se hicieron presentes en el salón municipal de Nebaj más de 400 personas de comunidades de los pueblos ixil, quiché, sacapulteco, qanjobal, etc. para manifestarse a favor de la vida y en defensa de los bienes naturales.


[1] El FRG se estableció formalmente en 1990 por empresarios y exmilitares contrainsurgentes, entre los más visibles el Gral. Efraín Ríos Montt. Desde las vísperas de la firma de los Acuerdos de Paz, el FRG se apoyó en su relación con las ex Patrullas de Autodefensa Civil (ex-PAC) y logró ganar la presidencia de la república bajo la figura de Alfonso Portillo.

[2] Illescas, Gustavo y Solís, Fernando. “Buscando el Futuro. Situación de defensoras y defensores de derechos humanos viviendo en el ámbito rural de Guatemala” UDEFEGUA/El Observador. Septiembre de 2010. Pág. 27.

[3] Opcit. Pág. 28.

[4] La migración de cuadros del FRG hacia el PP fue la regla para muchos que reconocieron la figura desgastada de Ríos Montt y del partido en general; entre ellos, los hermanos Arevalo (Totonicapán), los hermanos Quej Chen (Alta Verapaz) y Aristides Crespo (Escuintla).

[5] Estudio Registral del caso realizado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

[6] Para profundizar en el hecho ver: http://www.plazapublica.com.gt/content/dos-alcaldes-una-alcaldia-y-un-problema-con-la-historia

[7] La marcha fue convocada por Ricardo Méndez Ruíz de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), otro ex miembro del FRG y fiel acompañante de Zuri Ríos (hija del General) durante el juicio.

Centro de Medios Independientes CMI


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.