Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 12 - 2015

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Mario David García: El ungido por el Partido Patriota
Por Luis Solano - Guatemala, 18 de mayo de 2015

centro de medios independientes

Mario García y Luis Mendizábal fueron partícipes civiles de los movimientos desestabilizadores e intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989 contra el gobierno de Vinicio Cerezo. Para García, entonces director del telenoticiero Aquí El Mundo, esa conspiración le valió el cierre del programa televisivo.

Sorpresivamente, el abogado Mario David García Velásquez fue proclamado candidato presidencial del oficialista Partido Patriota (PP). Una decisión, quizá de última hora, luego que quien se daba como seguro candidato, el también abogado Acisclo Valladares, desistiera a la candidatura. Le acompañará en el binomio presidencial, Valentín Gramajo, fundador y actual secretario general del PP.

Abogado, economista y periodista el hoy candidato Mario David García destaca no sólo por el programa radial Hablando Claro que dirige en Emisoras Unidas, sino por su polémica y controversial vida política.

En su discurso del día de hoy en la Asamblea del PP, destacó su llamado a Otto Pérez Molina para que no renuncie a la Presidencia y que rechace lo que él considera el rompimiento del orden constitucional, ante la casi inminente renuncia a la Presidencia de la República. Este potencial quiebre de coyuntura, surge a partir de las demandas de decenas de miles de guatemaltecos que se manifestaron el 16 de mayo en la Plaza Central, donde además de exigir su renuncia, también demandaron la depuración de los principales organismos el Estado, una reforma política y una reforma a los principales marcos jurídicos para atajar los niveles de corrupción nunca antes vistos en el país.

El hoy ungido candidato presidencial por el partido oficialista, quizá fue la carta bajo la manga del PP, si Valladares renunciaba. De esa manera, el PP tratará de lograr varios objetivos a la vez, siempre que el proceso electoral no se interrumpa debido a la crisis política. Uno de ellos es atraer al voto conservador urbano, el llamado “camisas blancas” perteneciente a clases medias altas; otro objetivo, quizá sea otorgarle inmunidad a García, quien mantiene fuertes nexos con los principales personajes vinculados a la red criminal La Línea; un tercer objetivo, impulsar desde la candidatura del PP un discurso favorable a Pérez Molina, para que se sostenga en la Presidencia, y al mismo tiempo propiciar con un lenguaje “legalista” una mayor inestabilidad política, escenario en el que él cuenta con un largo y controversial historial.

Sus raíces en la extrema derecha

Fundador en 1976 del noticiero Aquí El Mundo, que transmitió Canal 3 hasta 1988, García ganó notoriedad por su pensamiento conservador plasmado en los editoriales y puntos de vista del noticiero.

Muy cercano a los líderes de los principales partidos de la extrema derecha de la década de 1970, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y la Central Aranista Organizada (CAO), le permitió abrirse espacios en la vida política partidaria. En 1985, fue candidato presidencial del partido Central Auténtica Nacionalista (CAN), fundado en 1970 como CAO) por el general Carlos Manuel Arana Osorio, presidente de la República en el período 1970-1974.

En esas elecciones le acompañó como candidato a vicepresidente, el arquitecto y cafetalero Gustavo Adolfo Anzueto Vielman, quien durante la guerra contrainsurgente se convirtió en Comandante Civil de la Fuerza Aérea de Reserva, integrada por empresarios y finqueros que ofrecieron sus aparatos aéreos para apoyar la guerra contrainsurgente. Anzueto Vielman, ya fallecido, era tío de Carlos Vielman Montes, ministro de Gobernación en el gobierno de Óscar Berger (2004-2007, actualmente procesado judicialmente en España por el Caso Pavón, del cual el entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperissen, le fue ratificada su condena a cadena perpetua en el juicio que se le siguió en Suiza.

Nexos con supuestos líderes de La Línea

A García se le recuerda por tener nexos estrechos con sectores de la inteligencia militar. En la CAO (luego CAN) mantuvo presencia el hoy general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, quien casó con la hija Arana Osorio, Patricia del Rosario Arana España. El nombre de Ortega Menaldo ha estado en la picota desde hace varios años por considerársele el principal líder del crimen organizado en el país, y sobre todo por supuestamente encabezar la llamada Red Moreno, la cual retomó la vista pública tras el caso de La Línea, otra red puesta al descubierto por la Comisión Internacional contra el Crimen Organizado en Guatemala (CICIG).

García, con fuertes nexos a la privada Universidad Francisco Marroquín (UFM) y a la familia Ayau –fundadora de la UFM-, fundó la escuela de Ciencias de la Comunicación de ese centro de estudios.

Una larga trayectoria conspirativa es la que marca al hoy candidato del PP. En su edición del 14 mayo de 2009, en el programa radial Hablando Claro, García dio a conocer que su colega, Rodrigo Rosenberg Marzano, le pidió para producir el vídeo en el cual Rosenberg anunció su muerte ocurrida unos días antes, cuando fue asesinado y provocó un remezón político al gobierno de Álvaro Colom, señalado de ser el responsable de su asesinato. Luego la CICIG pondría al descubierto que se trató de una trama organizada por el mismo Rosenberg. García recordó que le fueron requeridos esos servicios por Rosenberg, tomando en cuenta su experiencia en casos parecidos donde filmó videos para el coronel Francisco Gordillo, miembro de la junta militar del golpe de Estado de 1982, y del líder anticomunista Lionel Sisniega Otero, viejo dirigente del MLN.

cicig

Fuente: CICIG

Esto hizo recordar el papel jugado por García junto a Luis Mendizábal como importantes partícipes civiles en los movimientos desestabilizadores e intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989 contra el gobierno de Vinicio Cerezo. Luis Mendizábal es el comerciante dueño de la Boutique Emilio, hoy prófugo por ser uno de los cabecillas de La Línea.

Para García, entonces director del telenoticiero Aquí El Mundo, esa conspiración le valió el cierre del programa televisivo. Ambos participaron abierta y estrechamente con el bloque de militares que lanzaron los complots, autodenominados “Oficiales de La Montaña”, muy cercanos al partido MLN, desaparecido a mediados de la década de 1990 y que se autodenominó el “partido de la violencia organizada”.

Fue en ese mismo noticiero que Roxana Baldetti, caída en desgracia tras su renuncia a la vicepresidencia y señalada de serios casos de corrupción y con supuestos nexos con la red criminal La Línea, laboró durante varios años desempeñando los cargos de encargada de la información internacional, de los corresponsales y Gerente de Ventas desde principios de la década de 1980 hasta 1988.

Valentín Gramajo: vicepresidenciable del PP

No sorprende que al cargo de candidato vicepresidencial se haya nominado a Valentín Gramajo. Antes las urgencias y emergencias que vive el PP, qué mejor que su fundador para sacar las castañas del fuego. Valentín Gramajo destaca entre los fundadores del PP, y en esa aventura le acompañaron Pérez Molina y Baldetti en 2000.

Gramajo conoció a Pérez Molina durante el gobierno de Vinicio Cerezo, cuando Gramajo era secretario de Mario Solórzano, líder del Partido Socialista Democrático (PSD), y Pérez Molina era el Jefe del Estado Mayor del Ministro de la Defensa Nacional, general Héctor Alejandro Gramajo, máxima expresión de la llamada línea Institucional del Ejército que “cogobernó” el Ministerio de la Defensa con Ortega Menaldo, entonces Director de Inteligencia (D2). Esa interacción contuvo las intentos golpistas contra Cerezo dirigidos por los llamados “Oficiales de la Montaña”, a los que Mario David García respaldó abiertamente.

Pocos años después, Valentín Gramajo se integrará a la UCN y cuando asesinaron a Jorge Carpio Nicolle, en julio de 1993, fue uno de los sobrevivientes en ese ataque, el cual fue atribuido a quien fuera defenestrado por el autogolpe de Jorge Serrano Elías (mayo de 1993), el entonces ministro de la Defensa, Domingo García Samayoa, quien pertenecía a la línea de Ortega Menaldo, también defenestrado por lo del autogolpe. En ese momento, OPM era director de la D2, y se aprestaba a dirigir el Estado Mayor Presidencial de quien fuera proclamado presidente de la República, Ramiro de León Carpio.

En ese contexto, el PP, un partido casi acabado políticamente hablando, ha tomado una decisión con respecto a la nominación de Mario David García, correspondiente a la situación que experimenta hoy día. Por un lado, refleja una decisión de última hora, algo así como patadas de ahogado, para no quedar fuera de la contienda presidencial, lo cual sería su acabose; por otro, conecta personajes que relanzan ese pasado conspirativo y las redes de corrupción hoy en la picota. Y quizá algo más, protege temporalmente a Mario David García.

Centro de Medios Independientes CMI


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.