Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Coalición denuncia aprobación del CAFTA
Por Coalición Alto al CAFTA - Guatemala, 29 de julio de 2005

Grupos de solidaridad con la oposición Centroamericana se comprometen a seguir luchando contra la implementación de un tratado comercial injusto

Miembros de la Coalición Alto al CAFTA denunciaron la ratificación del TLC con EEUU, Centroamérica, y la Republica Dominicana (conocido como CAFTA, o DR-CAFTA, en inglés), lo cual fue aprobado en la Cámara de Representantes en la madrugada del jueves con un total de votos de 217 a 215.

"Esto es una tragedia para la gente de los Estados Unidos, y aún más para los pueblos de Centroamérica y la República Dominicana," dijo Tom Ricker del Centro Quixote. "Hemos trabajado por tres años con nuestros hermano y hermanas en la región para construir un movimiento amplio e internacionalista de oposición a este acuerdo, solo para después ver como la administración de Bush y el liderazgo republicano usaron juegos sucios y amañados para garantizar su aprobación."

"Como era de esperar, el líder de la Cámara de Representantes mantuvo el tiempo de votación abierto hasta después de la medianoche mientras la administración de Bush torcía brazos y compraba los demás votos necesarios para la aprobación," dijo Burke Stansbury del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES). "Esta administración fue incapaz de pasar el CAFTA por sus propios méritos, entonces recurrieron a tácticas de amenazas y mentiras, llegando a lo absurdo de afirmar que un rechazo al CAFTA causaría violencia y dictaduras en Centroamérica."

"CAFTA es un engaño, y el procedimiento que utilizaron para limitar el debate y ganar más votos es una atrocidad," dijo Stansbury. "Lo que vimos en el Congreso esta semana fue nada más que la socavación del proceso democrático."

La Coalición Alto al CAFTA hizo una vigilia fuera del capitolio el miércoles como parte de una larga campaña de presión para detener el acuerdo, lo cual se había firmado hace más de un año pero que no había llegado a votación por la falta de apoyo.

"La gente de las Américas no se olvidarán de esta votación. Es otro ejemplo de una política que busca dominar económica y políticamente en una región donde los pueblos claman por democracia y autodeterminación," dijo Holly Miller de Acción Permanente por la Paz. "Los pueblos de Centroamérica continuarán resistiendo la implementación de este acuerdo y nosotros nos solidarizamos con ellos para enfrentar esta injusticia."

El TLC todavía no ha sido aprobado en Costa Rica, Nicaragua, ni la República Dominicana por la fuerte oposición en estos países. En El Salvador, partidos de oposición ha entablando una demanda cuestionando la legalidad del proceso con que fue aprobado el CAFTA.

"Estamos lejos de ver el fin de esta lucha. La conciencia que se ha creado con nuestra campaña sobre los efectos negativos del supuesto acuerdo de "libre comercio" ampliará nuestros esfuerzos para derogar el CAFTA, el NAFTA, y el sistema económico destructivo del cual provienen," dijo Andrew de Sousa de la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA). "Nos inspira la resistencia de los movimientos populares en todas las Américas, y sabemos que con el tiempo cambiaremos la correlación de fuerzas contra este sistema abusivo."

Dijo Tara Carr-Lemke de la fundación Share, "Hoy reflexionamos sobre las palabras de Monseñor Romero: 'Nuestro mundo en El Salvador no es una abstracción. Los pobres son los que nos dicen que es el mundo' al saber que los pobres organizados de Centroamérica continuarán guiándonos en el trabajo y el avance de la causa de justicia. Hemos caminado junto con los pobres de Centroamérica, quienes son la gran mayoría de la población, en su oposición al TLC y continuaremos acompañándolos en sus luchas."

EEUU, 28 de Julio, 2005

www.albedrio.org - Para más informacíon: www.stopcafta.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.