Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 10 - 2014

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Presos políticos: inicia debate oral contra siete autoridades comunitarias del norte de Huehuetenango
Por comunitariapress - Guatemala, 13 de julio de 2016

LA SEMANA PASADA DIO INICIO EL JUICIO CONTRA LAS AUTORIDADES COMUNIRAIRIAS DE BARILLAS Y SANTA EULALIA CRIMILIZADOS POR LAS EMPRESAS HIDROELECTRICAS

Este 6 de julio del 2016 y a pesar del retraso en el traslado a las autoridades comunitarias criminalizadas de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por parte del sistema penitenciario, dio inicio la primera audiencia del Debate Oral y Público en el Tribunal de Sentencia "A" de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yasmín Barrios cerca de las 10 horas, a pesar de haber estado citada para las 8:30 horas.

La audiencia se desarrolló con una gran afluencia de personas, entre familiares, vecinos de las comunidades a las que pertenecen las autoridades, también se hicieron presentes miembros de otros pueblos y comunidades solidarias, como La Puya y observadores de Derechos Humanos.

La Jueza Yasmín Barrios quién preside el Tribunal de Sentencia "A" anunció la solicitud de renuncia de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz como querellantes adhesivos en el proceso penal en contra de las siete autoridades comunitarias, así mismo el ex-alcalde de Santa Eulalia, Diego Marcos Pedro ha sido desligado en su calidad de querellante y ahora es testigo dentro del proceso.

El Ministerio Publico presento sus argumentos de acusación, en dónde acusa a las autoridades de los delitos de instigación a delinquir, coacción y detenciones ilegales, aunque en cada uno de los procesos intento en reiteradas ocasiones imputarles el delito de Plagio o Secuestro como un delito grave, buscando la pena de 25 años de prisión.

Los abogados defensores presentaron sus argumentos en favor de las autoridades comunitarias, alegando el uso del sistema de justicia en favor de las empresas hidroeléctricas, por medio del Ministerio Público, quien aplica a las autoridades la doctrina del Derecho Penal del Enemigo, los criminaliza y persigue judicialmente, para eso la prisión preventiva juega el papel de castigo, muchos de ellos tienen un año y cuatro meses, Maynor López cumplió tres años de estar detenido en Huehuetenango.

Uno a uno, los señores Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Mynor López, Ermitaño López y Rigoberto Juárez presentaron sus argumentos de defensa y atendieron a cada una de las preguntas de los fiscales y abogados defensores.

Las autoridades comunitarias fueron enfáticas en señalar su inocencia y todos concordaron en que esta persecución criminal en su contra es resultado de su trabajo comunitario en el cuidado del ambiente y su abierta oposición a los proyectos hidroeléctricos queÑde forma violenta se han instalado en sus territorios.

#LibertadPresosPoliticos #JusticiaYa

JUEVES 7 DE JULIO SEGUNDO DIA DE JUICIO

En desarrollo segundo día de las audiencias durante el debate oral y público contra las autoridades comunitarias de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Durante la jornada de este día 7 de julio 2016 ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A se presentaron 4 de los testigos propuestos por el Ministerio Público: Fernando Chua Martínez, fiscal del Ministerio Público en Santa Eulalia, quién acusa a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar de agredirlo físicamente. Martina Juárez, abogada de la Defensa Pública Penal, quien dijo no ser testigo presencial de los hechos que se están revisando.

También paso el licenciado Antony Pivaral, ex juez de Paz de Barillas y acusado por miembros de las comunidades de asesorar legalmente a las empresas hidroeléctricas, recientemente destituido como director del Sistema Penitenciario por la fuga de reos en el año 2015. Pascual Tiu Zapeta, ex coordinador del CAJ, quién anunció su renuncia a ser querellante contra las autoridades comunitarias.

Todos ellos presentaron sus relatos sobre los hechos ocurridos los días 19 y 20 de enero del 2015 y presentan sus acusaciones contra las autoridades comunitarias y los hechos ocurridos en enero del 2014 en el CAJ y un hecho ocurrido en el año 2013 en Poza Verde Barillas, tres causas penales que fueron conexadas.

Contradicciones, respuestas vagas y anuncios de desistimiento como querellantes han sido algunos de los eventos ocurridos durante este segundo día de audiencia de debate oral.

Además se ha demostrado que entre el informe de agentes de la PNC sobre los hechos ocurridos hay varias contradicciones con el testimonio de ex director del CAJ, Pascual Tiu Zapeta en la formulación de sus acusaciones y la relación de algunos de los operadores de justicia del CAJ con las hidroeléctricas.

Fuente: comunitariapress.wordpress.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.