Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden legisladores del PRD detención del ex ministro de Guatemala
Redacción de Crónica - México, 26 de diciembre de 2004

Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a las autoridades judiciales a proceder a la inmediata detención del ex ministro de Guatemala, Donaldo Alvarez Ruiz, quien, según informes, reside en México.

A nombre de los parlamentarios perredistas, la diputada Lizbeth Rosas Montero recordó que hace un par de semanas el juez español Fernando Grande-Marlaska envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una solicitud de detención con fines de extradición contra el ex funcionario centroamericano.

En la víspera se publicó en un diario de circulación nacional que Alvarez Ruiz residía en el Estado de México y que luego de ser descubierto no se ha vuelto a saber de su paradero.

Agregó que Alvarez Ruiz es buscado por la Audiencia Española por su presunta participación en el delito de genocidio y su responsabilidad en el violento asalto a la Embajada de España en Guatemala, en enero de 1980.

Rosas Montero comentó que en el momento del atentado contra la misión diplomática española ésta refugiaba a perseguidos guatemaltecos, de los que resultaron 36 muertos, entre ellos Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Recordó que en diciembre de 1999, Rigoberta Menchú presentó una denuncia por ese motivo contra Alvarez Ruiz ante la Audiencia Española por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y tortura, actos cometidos durante el conflicto armado en Guatemala entre 1962 y 1999.

Mencionó que luego de que la Cancillería mexicana recibió la solicitud con fines de extradición, notificó a la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la dependencia aseguró que una filtración periodística ocasionó que Alvarez Ruiz se fugara.

Exteriorizó que por ello presentó ese punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades competentes a que informen cuáles fueron los criterios que se utilizaron para permitir el ingreso de quien es presunto responsable de crímenes graves contra la humanidad.

Finalmente, demandó la cancelación inmediata del permiso de residencia que se le otorgó al ex ministro del Interior guatemalteco, como "un acto de dignificación de nuestro país ante el mundo".

Fuente: www.cronica.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.