Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Corrupción continuada y millonaria de la famlia Garcia-Granados
Por la redacción de Crónica de Mexico/Notimex - México/Guatemala, 6 de junio de 2005

Estalla escándalo en Guatemala por millonario contrabando de pollo

Empresarios y militares vinculados al anterior gobierno guatemalteco incurrieron en un contrabando de pollo que dejó pérdidas al Estado por 28.3 millones de dólares, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El contrabando de pollo fue documentado en un informe de auditoría de la SAT publicado este lunes por el diario local El Periódico.

El informe precisó que el acaudalado empresario Jorge Raúl García Granados "ingresó 350 millones de libras de pollo (161 millones de kilogramos) a Guatemala; (pero) sólo el 26 por ciento fue reexportado legalmente".

En el contrabando de pollo también participó una empresa vinculada a un millonario desfalco en el desmovilizado Estado Mayor Presidencial (EMP) del entonces gobernante Alfonso Portillo (2000- 2004).

De acuerdo con la investigación de El Periódico, que revela algunos mecanismos utilizados por los contrabandistas para cometer el ilícito, "los importadores de pollo exento de impuestos reportan a México como destino final".

"Sin embargo, el vecino país no registra ingresos (de pollo) desde México", añadió el diario al citar un ejemplo de las maneras en que los contrabandistas evaden los controles de la SAT, la máxima autoridad en materia de impuestos.

El supuesto receptor en México de las exportaciones de pollo de Guatemala en realidad está registrado por las autoridades del país vecino como un negocio dedicado a bienes raíces y energía con sede en el sur de la capital mexicana.

Los contrabandistas de esta manera causan perjuicios al Estado de Guatemala que tan sólo en el periodo 2001-2004 ascendió a 214.8 millones de quetzales (28.3 millones de dólares), de acuerdo con la auditoría de la SAT en empresas maquiladoras de pollo.

"Para llevar a cabo la evasión fiscal y vender en el mercado local pollo exento de impuestos, los importadores se valen de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadores y de Maquila", señaló El Periódico.

García Granados, miembro de una prominente familia con gran tradición en la vida empresarial y política del país, dirige una serie de compañías relacionadas con la comercialización de pollo.

Las empresas del empresario, que tiene intereses en otros sectores que no son de la industria alimenticia, "acaparan, al menos, el 18 por ciento del comercio de pollo del mercado" local, que anualmente "asciende a unos 116 millones de dólares".

Fuente: www.cronica.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.