Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Voto de Guatemala contra Cuba en CDH es traición y golpe artero
Por Ulises Canales - Guatemala, 14 de abril de 2005

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó tener información de que Guatemala votará contra su país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, actitud que definió como un "golpe artero" e "inexplicable acto de traición".

"Ya tengo noticias de Ginebra de que nuevamente Guatemala se apresta a votar junto a Estados Unidos contra Cuba, lo cual es una decisión inexplicable para los cubanos, entendida por nosotros como un acto de traición", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Pérez Roque dialogó por teléfono con un grupo de reporteros guatemaltecos y el corresponsal de Prensa Latina en esta capital, a quienes argumentó porqué el gobierno de su país asevera que "no existen justificaciones (ni) razón para acusar a Cuba".

Agregó que la postura de Guatemala, "la convierte en cómplice de la política de agresión" del gobierno norteamericano contra la isla caribeña y dista mucho de la asumida por la administración del presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

Recordó que debido a las fuertes presiones de la Casa Blanca, durante el cuatrienio en que gobernó Alfonso Portillo (2000-2004) se cambió la actitud de Arzú, en cuya gestión fungía como canciller el actual vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.

Arzú —insistió el jefe de la diplomacia cubana— se abstuvo, no votó contra Cuba, no apoyó la resolución estadounidense, "e incluso, estuvo a punto de votar no sólo en abstención, sino en contra del documento".

El año pasado, cuando apenas llevaba cuatro meses en el poder el presidente Oscar Berger, Guatemala volvió a votar a favor del texto anticubano, que en aquel caso lo presentó Honduras por indicaciones de Washington.

"Creemos que transcurrido un año (en que ya no se pueda hablar de un gobierno que se estrena), (la administración Berger) tendría el espacio y la posibilidad de sumarse a los países importantes de América Latina y no votar contra Cuba".

Según explicó el canciller cubano, hay evidencias de que países como Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y República Dominicana no apoyarán el proyecto de resolución norteamericano. "México no sabemos todavía", acotó.

Deploró que "en toda América Latina, únicamente Honduras, Guatemala y Costa Rica estarían votando a favor de ese proyecto de resolución".

Sobre Guatemala, Pérez Roque advirtió que votará "contra el país que durante los últimos siete años ha enviado a más de dos mil médicos a trabajar (aquí) "y tiene en este momento más de 500 colaboradores cubanos trabajando gratuitamente en áreas rurales".

De ese total, más de 300 médicos han asistido más de 30 mil partos y han hecho más de 40 mil operaciones quirúrgicas, además de haber sido recibidos por los guatemaltecos como familiares.

"Es al pueblo (cubano) al que se le clava el puñal y se apoya a la gran potencia que intenta rendirnos a nosotros por hambre y enfermedades", fustigó, al exhortar a la ciudadanía a solicitar respetuosamente al gobierno local a que reconsidere su posición.

Guatemala —prosiguió el ministro— votará contra Cuba, el país donde estudian hoy más de 700 jóvenes guatemaltecos, más de 600 de ellos Medicina, y de los cuales regresarán graduados este año de la Escuela Latinoamericana de Medicina unos 187.

Cuba es el país que acaba de ofrecer a Guatemala 70 becas para jóvenes de familias pobres de bajos recursos. "Realmente es inexplicable, nuestro pueblo no puede entender porqué no se tiene la misma posición que se adoptó en los años de Arzú", expresó.

Tomado de www.cubahora.co.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.