Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tildan de afrenta a Cuba anuncio de voto de Guatemala en CDH
Por la redacción de Cuba Visión - 14 de abríl de 2204

El líder sindical Edwin Ortega manifestó su repudio a lo que definió como una afrenta del gobierno de Guatemala a Cuba por su decisión de votar contra la Isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra. "Planteamos nuestro repudio a una actitud servil del gobierno de Guatemala hacia el de Estados Unidos ( ) esto es una afrenta contra el pueblo cubano, al cual se le han estado violando sus derechos humanos durante más de 40 años por el bloqueo y el hostigamiento de Washington", declaró Ortega a Prensa Latina.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, anunció en rueda de prensa que su gobierno votará en Ginebra a favor de un proyecto de resolución presentado por Honduras, pero elaborado por La Casa Blanca, para condenar a Cuba por supuestas violaciones sistemáticas y flagrantes de las garantías individuales.

Según Ortega, dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), la actitud de Guatemala se inserta en todo un proyecto que algunos llaman globalización, pero que Estados Unidos pretende monopolizar para subordinar al mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural.

"Como hemos planteado en ocasiones anteriores (la condena a La Habana en la CDH de la ONU) es una excusa para seguir manteniendo el bloqueo inhumano que se tiene a Cuba como país por disentir con los intereses que impone Estados Unidos a toda Latinoamérica y el mundo", subrayó.

En otra parte de sus declaraciones, Ortega aseguró que en la decisión adelantada por Guatemala incidió la coyuntura de las visitas que realizarán a Washington el vicepresidente Eduardo Stein (esta semana) y el mandatario Oscar Berger, a finales de mes.

En Guatemala -apuntó- está pendiente de ratificarse el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, y en ese contexto se está dando esta situación.

A nivel del gobierno y de los intereses que éste defiende, que son los de una minoría que detenta el gran capital en el país y los del capital transnacional, Guatemala tiene que hacerse al lado de Estados Unidos porque está salvaguardando intereses", puntualizó.

Ortega y el resto de la dirigencia de la CNSP enviaron una carta al presidente Berger en la cual le pidieron que "no se plegara a las intenciones de los países antidemocráticos del mundo para que se sancione a Cuba como país que viola las garantías individuales".

Tomado de www.cubavision.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.