Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Movimientos sociales de El Salvador se solidarizan con pueblo guatemalteco
Por Gloria Silvia Orellana - San Salvador, 19 de marzo de 2005

El movimiento social MPR-12 (Por la Vida, la Dignidad y la Soberanía), entregó una carta de solidaridad con el pueblo guatemalteco y de protesta por las acciones de represión gubernamentales, ante las protestas por la aprobación del TLC de Guatemala con los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Oscar Berger se enfrenta a una jornada de tensión con los movimientos sociales guatemaltecos, que agremian a indígenas, sindicalistas y trabajadores que instalados en las principales calles de Ciudad de Guatemala, rechazan la decisión de su gobierno de aprobar el CAFTA.

Lorena Martínez, representante del MPR-12, acotó que la firma del TLC solamente permitirá que los grandes intereses de las corporaciones internacionales, aumenten sus ganancias.

“Esto no ha sido una discusión pública, de un tratado comercial, sino una negociación de los distintos gobiernos del istmo con los Estados Unidos para lograr solamente fines mezquinos”, dijo Martínez.

Las protestas se centran también en cuanto a la represión de los movimientos sociales que exigen un diálogo abierto y transparente. “Han negado la oportunidad a las organizaciones sociales y populares de pronunciarse y exigir a sus autoridades la participación para decidir el futuro económico y social de su país, ha quedado demostrado que en Guatemala están dispuestos a reprimir y asesinar a sus miembros”, consideró Martínez.

Los miembros del MPR –12 se pronunciaron frente a la Embajada de Guatemala en el país, para pedir el cese inmediato de la represión y solicitan la libertad de los dirigentes capturados que defienden al pueblo guatemalteco.

Fuente: www.diariocolatino.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.