Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Explotación minera en Guatemala contaminará lago de Güija
Por Gloria Silvia Orellana - Guatemala, 19 de septiembre de 2008

David Pereira, coordinador del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), denunció la amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa “Entre Mares”, subsidiaria de la Glamis Gold Ltd. (canadiense), en el municipio de Asunción Mita, en Guatemala.

La mina subterránea, de la que CEICOM posee fotografías de la entrada de los túneles, se ubica en el Cerro Blanco, a 17.9 kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer un millón 200 mil 600 onzas de oro, en un lapso de 22 años, a partir de 2009, según los cálculos de “Entre Mares”.

Pereira explicó que el estudio de impacto ambiental no ha tomado en cuenta la contaminación que se generaría en la zona del proyecto minero.

“El depósito de colas (una pila de desechos o residuos de cianuro y metales), dejaría en calidad de materia estéril 3 millones 017 mil 920 toneladas de rocas; generaría una contaminación sin precedentes, ya que al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Lago de Güija, al tener contacto con metales como el arsénico, cadmio, plomo, aluminio”, dijo.

La contaminación del Lago de Güija, provendría de los ríos Ostua y Angue, que abastecen a las comunidades fronterizas entre Guatemala y El Salvador, que desembocan en ese cuerpo de agua, y como tributario del Río Lempa, llevaría la contaminación a todo el país;

“Como CEICOM, nos hemos planteado llevar la denuncia de este proyecto a instancias jurídicas internacionales, porque lejos de producir bonanza o empleos para la gente, les roba la salud y el medio ambiente, además de encarecer su sobrevivencia”, acotó.

Asimismo, señaló que muchos de estos proyectos se realizan bajo la “complicidad”, de los gobiernos y funcionarios que toman las decisiones de nación.

“No sabemos muy bien, qué les han ofrecido o qué han comprometido, pero nos preocupa que muchos alcaldes presionen a la población para aceptar los proyectos; o que los diputados (especialmente el PCN), estén impulsando una ley de minas que no concuerda con la realidad”, acotó.

CEICOM realizará acercamientos entre guatemaltecos y salvadoreños para informarse de las consecuencias de la minería metálica y exigir de sus correspondientes gobiernos la consulta ciudadana, para definir el destino de país.

Fuente: www.diariocolatino.com - 190908


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.