Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Fundación Menchú indicó que persiste la discriminación y racismo
Por diariohoy.net - Guatemala, 9 de agosto de 2005

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) aseguró hoy que en Guatemala persiste la discriminación y el racismo en contra de los pueblos mayas.

Con motivo del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", la FRMT reconoció en un comunicado las luchas históricas que han realizado en distintos lugares del mundo los indígenas en busca de justicia social.

"Las culturas indígenas están más vivas que nunca. Sin contar con recursos financieros o institucionales, desde las comunidades se ha protegido y transmitido los saberes, heredados de generación a generación", señala.

"Los pueblos indígenas han demostrado el valor y la fuerza de la cultura y fortalecido el respeto por la memoria de los antepasados", subraya.

Según la FRMT, que preside la premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la humanidad puede aprender mucho de los pueblos indígenas en momentos en que asedian al planeta catástrofes naturales, guerras y pobreza.

"Este nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas llega en momentos en que nos enfrentamos a la marginación, la discriminación y la inequidad, que aún con los avances recientes no se ha podido superar", apunta.

Anota que en Guatemala ha avanzado la lucha contra la discriminación, pero alerta que las comunidades indígenas continúan entre las más pobres y las más marginadas del mundo.

La FRMT indica que Naciones Unidas continúa estancado el proyecto de Declaración de los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas por falta de voluntad política de un grupo de naciones para aprobarla y que podría considerarse una postura racista.

Insta a las organizaciones indígenas y otros colectivos sociales a impulsar legislaciones que penalicen la discriminación en todas sus formas.

Asegura que las experiencias recientes en Guatemala han demostrado que la vía judicial parece ser un recurso fundamental para combatir ese flagelo, en referencia a un juicio que impulsó Menchú este año en el que logró que se condenara a cinco personas por racismo.

En Guatemala hay 23 etnias con una población que supera los 4,2 millones de habitantes.

Fuente: www.diariohoy.net


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.