Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Artistas muestran horror de desapariciones en Latinoamérica
Por Pedro Peral - Guatemala, 27 de mayo de 2008

Unas 500 obras de 25 artistas latinoamericanos sobre el horror y el sufrimiento de las desapariciones forzadas durante las dictaduras y conflictos armados en la región integran una exposición itinerante en la ciudad de Antigua Guatemala.

Con el título Los desaparecidos', la muestra internacional abrió sus puertas este fin de semana en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en la turística Antigua Guatemala (oeste), un majestuoso edificio restaurado de hace de más de 300 años, construido durante la época colonial.

El proyecto también incluye un programa de actividades complementario con mesas redondas, talleres y foros en el marco del Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, que se celebra en Guatemala el 21 de julio de cada año, fecha en que terminará la exposición.

La exposición fue montada por primera vez en 2005 por Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, Estados Unidos, para contar el sufrimiento de los países latinoamericanos por las desapariciones forzadas de miles de sus ciudadanos.

Una fuente del Centro de Cooperación Española dijo a la AFP que la exhibición cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos y ya ha pasado por Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago de Chile.

"Reuter, interesada en reclamar la memoria de los desaparecidos durante los regímenes autoritarios que gobernaron en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala o Uruguay, reúne la obra de 25 artistas que reflejan estas desapariciones forzadas que se produjeron entre los años 60 y mitad de la década de los 90", precisa un comunicado oficial.

La muestra "pretende contribuir a la reconstrucción y reflexión sobre la realidad de los desaparecidos mediante propuestas artísticas tan contundentes", explica.

Entre las obras expuestas figuran las de los argentinos Marcelo Brodsky con una fotografía de sus compañeros de colegio, y Fernando Traverso en bicicletas abandonadas por sus compañeros de la resistencia, la intervención gráfica del brasileño Cildo Meireles en botellas de Coca-Cola o la reconstrucción genealógica que propone el colectivo Identidad para localizar a algunos de los desaparecidos.

También existen obras de Nicolás Guagnini, de Argentina; Luis Camitzer, Antonio Frasconi y Ana Tiscornia (Uruguay), Iván Navarro (Chile), Juan Manuel Echeverría y Óscar Muñoz (Colombia) y Sara Maneiro (Venezuela).

Sin embargo, una obra que destaca e impresiona es una inmensa bandera de Chile, hecha con 75 fémures humanos, donados al artista Arturo Duclos por estudiantes de medicina.

Según la fuente, la obra fue traída a Guatemala porque entre los objetivos de la Agencia Española de Cooperación se encuentran la "prevención de conflictos y construcción de la paz".

La institución española, que cuenta en Guatemala con uno de los mayores programas de cooperación de la región, considera que el aspecto cultural es un "elemento fundamental para el desarrollo humano integral, por su contribución decisiva a la convivencia, la gobernanza democrática y la cohesión social".

"El objetivo es contribuir a la prevención de los conflictos violentos, la gestión y resolución de las crisis y la consolidación de la paz, bajo el convencimiento de que el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad son absolutamente necesarios para el desarrollo", concluye el comunicado.

Fuente: www.diariolatribuna.com - 260508 - Ref.: AFP


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.