Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miles de guatemaltecos participan en la primera protesta contra Colom
Por la redacción de Diario Las Américas - Guatemala, 28 de mayo de 2008

Miles de guatemaltecos salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país, para manifestarse en contra del alto costo de la vida, en la primera protesta masiva que enfrenta el presidente Álvaro Colom desde que asumió el Gobierno en enero pasado.

La protesta, que tuvo como consigna “!No al alza en el costo de la vida¡”, fue organizada por el Frente Nacional de Lucha, una coalición de sindicatos de instituciones del Estado y organizaciones populares, así como por el opositor partido de izquierda, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Miguel Ángel Sandoval, líder de la URNG, dijo a Efe que “esta es la primera de muchas acciones de protestas” que llevarán a cabo en el país, “para presionar al Gobierno a que asuma decisiones para beneficiar al pueblo y deje de actuar en favor del sector empresarial”.

Los manifestantes, que recorrieron el centro histórico de la capital guatemalteca, aunque no fueron atendidos por los directivos del Parlamento como era su objetivo, entregaron a los diferentes bloques legislativos un pliego de peticiones “para que sean responsables y legislen para evitar el incremento en los precios que solo favorece a los ricos e incrementa la pobreza”.

Manifestaciones similares se celebraron en 15 de los 22 departamentos del país, en las que, según los organizadores, participaron más de 20.000 guatemaltecos.

El incremento en los precios del petróleo y los granos básicos en el mercado internacional ha impactado negativamente en la economía de Guatemala, donde la pobreza y la extrema pobreza afectan a más del 73 por ciento de los 13,3 millones de habitantes del país.

La inflación interanual de Guatemala llegó al 12,24 por ciento en mayo pasado, cuando cerró en 1,43 por ciento, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año totalizó un 5,82 por ciento.

El Gobierno impulsa desde hace más de dos meses un paquete de medidas para paliar la crisis económica, entre ellas la liberación de aranceles de una decena de productos de la canasta básica, pero las mismas son consideradas “insuficientes y demagógicas” por los sindicatos y organizaciones populares.

“Le dimos al Gobierno un margen de espera para ver si se iniciaban políticas de beneficio social, pero nos cansamos de esperar. Por eso iniciamos con las protestas en contra del costo de la vida, la ausencia de fuentes de empleo y porque no se mueven los salarios”, señaló Sandoval.

Las manifestaciones, que fueron custodiadas por agentes de la Policía Nacional Civil, se llevaron a cabo sin que se registraran incidentes, y el Gobierno no se pronunció sobre las exigencias de los participantes.

Fuente: diariolasamericas.com - 260708


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.