Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Festival de vídeos sobre Guatemala en las tres próximas semanas en Kultur Etxea
Por Juan F. Manjarrés - Astigarraga, País Vasco, 3 de abril 2005

Está organizado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento Se centra en la identidad y derechos humanos en el país latinoamericano

Kultur Etxea acogerá durante tres lunes consecutivos la celebración de unas proyecciones de vídeos centrado en Guatemala. Llegarán de la mano del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento local y de la ONG Mugen Gainetik, que trabaja de manera intensa desde hace años en el país sudamericano. La primera de las proyecciones tendrá lugar mañana desde las 19.30 horas en la Casa de Cultura.

El festival en torno a Guatemala tendrá lugar durante tres lunes consecutivos, siendo los siguientes los días 11 y 18 de abril, todos ellos a las 19.30. El título del festival es 'Guatemala, identidad y derechos humanos', centrándose precisamente en esos asuntos. Cada uno de los días organizados se centrarán en temas distintos. El primero, mañana, se hablará sobre la tierra madre, el día 11 se centrarán en 'Las quimeras del Diablo' y en la última jornada en Laj Awinel, así como en las exhumaciones de las víctimas del genocidio vivido en el país.

La historia de Guatemala está marcada por el racismo y la discriminación desde los tiempos de la colonia, aunque se materializa de forma más atroz y salvaje con la política contrainsurgente desarrollada por el ejército durante el conflicto interno armado que tuvo su punto álgido en los años ochenta y que en gran medida se mantiene hasta hoy día, pese a la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996. La sociedad guatemalteca trabaja en la consecución del derecho a la Verdad, la Justicia y la Memoria histórica.

El tema a tratar mañana en la proyección será Tierra Madre. En este documental se hace referencia al hecho de que en Guatemala la tierra pertenece a poca gente y nunca a los campesinos mayas. Buscar una parcela para cultivar linda la epopeya. El documental habla del valor y de la esperanza, se centra en la guerra, aunque también se hace referencia a la paz.

Fuente: www.diariovasco.com 020405


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.