Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Amnistía Internacional pide al presidente que no instaure la pena de muerte
Por la redacción de Discapnet - Guatemala, 14 de febrero de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE AL PRESIDENTE GUATEMALTECO QUE NO REINSTAURE LA PENA DE MUERTE EN SU PAÍS

Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidiéndole que no reinstaure la pena de muerte en su país y que busque soluciones más eficaces y duraderas para la crisis de seguridad pública que afecta a su nación.

Según informó hoy en una nota de prensa AI, se da la circunstancia de que hace dos meses Guatemala votó en las Naciones Unidas a favor de una suspensión mundial de las ejecuciones.

Por lo tanto, dice AI, el presidente de Guatemala debe respetar ahora este compromiso, "dar la espalda a esta arcaica práctica y unirse a la abrumadora mayoría de países que ya lo han hecho." En su carta, AI pide también al presidente Colom que adopte medidas concretas sobre algunas de las cuestiones de derechos humanos más apremiantes para Guatemala.

Así, pide que se realicen investigaciones efectivas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, y que tome medidas ante el creciente número de casos de violencia contra las mujeres, entre otras cuestiones.

Para Sebastián Elgueta, investigador de AI en el país centroamericano, "los desafíos para los derechos humanos en Guatemala siguen siendo enormes" y los sucesivos gobiernos "no han introducido mejoras reales en la administración de la justicia o en la erradicación de la impunidad".

AI solicita al presidente guatemalteco que desclasifique los archivos que está en manos del Ministerio de Defensa sobre los homicidios y desapariciones forzadas de más de 200.000 personas durante el conflicto armado interno de Guatemala.

Fuente: www.dicapnet.es - 130208 - Ref.: Servimedia


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.