Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Detienen a 11 exmilitares y expolicías por ejecuciones en Guatemala
Por la redacción de Deutsche Welle - Guatemala, 1 de junio de 2021

La investigación del "Diario Militar" revela cómo fuerzas de la Seguridad del Estado secuestraron, encerraron, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 opositores entre 1983 y 1985.


Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este jueves (27.05.2021) a 11 militares y policías retirados por su presunta participación en el secuestro, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros delitos contra al menos 183 personas consideradas opositoras políticas entre 1983 y 1985.

La investigación corrió a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, que solicitó la aprehensión de los supuestos implicados en los vejámenes y asesinato de más de 183 personas consideradas enemigas internas de Guatemala y cuyos perfiles aparecieron en un documento de inteligencia castrense desclasificado por EE.UU. en 1999, llamado "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte".

La Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el jueves 17 allanamientos para ejecutar las 11 órdenes de aprehensión en contra de los sindicados, entre quienes figuran el general retirado Marco Antonio González Taracena, que dirigió la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como "El Archivo", según precisó a Efe una fuente interna de la investigación.

Además del general González Taracena, fueron aprehendidos sus exsubalternos militares y especialistas del Estado Mayor Presidencial Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth y Rone Rene Lara.

Asimismo, fueron capturados los exespecialistas de la Dirección de Inteligencia militar José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza y el excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría.

También fue detenido el primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) -especializado en la contrainsurgencia policial- Gustavo Adolfo Oliva Blanco y el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía, Juan Francisco Cifuentes Cano, ambos integrantes de la extinta Policía Nacional, reformada al concluir el conflicto armado interno en 1996, cuando pasó a ser la actual PNC.

 

Fuente: www.dw-world.de


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.