Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Torturada y asesinada una joven activista indígena en Guatemala
Por la redacción de Deutsche Welle - Guatemala, 30 de julio de 2018

La ONU se mostró gravemente preocupada por el asesinato de Juana Raymundo, una joven maya ixil defensora de los derechos humanos, y exigió una respuesta de las autoridades.

Juana Raymundo, una joven maya ixil defensora de los derechos humanos y enfermera, fue asesinada y su cadáver hallado con signos de tortura, por lo que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió este domingo (29.07.2018) justicia.

La organización explicó en un comunicado que Raymundo, defensora de los derechos en este comité desde hace cinco años, fue secuestrada el pasado viernes por la noche y su cuerpo sin vida fue localizado el sábado con signos de "tortura" en la carretera que sale de Nebaj.

"Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", aseguró Codeca, una entidad a la que este año le han asesinado seis defensores de derechos humanos y coordinadores en diferentes estructuras. En este sentido, dijo que por más que se intente frenar su lucha "mediante la represión y los asesinatos" seguirán en pie, y culparon al Gobierno y a los grupos económicos de continuar "irradiando discursos de odio contra Codeca y otros defensores de derechos humanos en el país".

Persecución sistemática

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó este domingo "enérgicamente" este asesinato y urgió a las autoridades "dedicar todo esfuerzo y recurso posible para hacer cesar los continuos actos criminales ejecutados en contra de activistas sociales, militantes políticos, defensores de territorios indígenas y líderes de organizaciones sociales". Ellos, continuó, son "sistemáticamente perseguidos por causa de sus ideas, proyectos y visiones".

Rodas exhortó, además, a la Fiscalía a "investigar, identificar y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de estas cobardes acciones", y repudió "todo ejercicio de terror, represión, agresión o intimidación como mecanismo para acallar a un adversario", pues es "intolerable en un régimen de derechos humanos".

La ONU exige una respuesta de las autoridades

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó este mismo domingo su "grave preocupación" por el asesinato de Raymundo. "Es de grave preocupación el asesinato de otra integrante de Codeca (...). Urgen respuestas de todas las autoridades correspondientes para garantizar una protección efectiva de los defensores de derechos humanos", dijo la entidad.

Ante este nuevo crimen, el organismo de derechos humanos de la ONU pidió "investigar exhaustiva y oportunamente las muertes y ataques" contra activistas pues es "una forma de combatir la impunidad y de asegurar condiciones para defender derechos humanos".

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es "inaceptable", y que es "imperativo" determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.

Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una "injusticia". Además, el Comité busca participar en las próximas elecciones generales por medio de una nueva organización política denominada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que aún espera el aval del Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: www.dw.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.