Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONGs reclaman por paradero de indígenas guatemaltecos desplazados en México
Por STR/LP/DK - Tabasco, México, 13 de junio de 2008

Un grupo de indígenas guatemaltecos desplazados que estaban refugiados en una comunidad del estado mexicano de Tabasco (sureste), fue objeto esta semana de una redada por parte de agentes de migración y se desconoce su paradero, denunciaron organizaciones civiles.

"Elementos de migración, en una especie de redada y con engaños, los llevaron a Tapachula en Chiapas (sureste) y no al Ceibo", punto fronterizo entre Guatemala y Tabasco, dijeron en comunicado organizaciones no gubernamentales.

Sin Fronteras, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y otras organizaciones solicitaron que "se aclare la ubicación de las personas remitidas a Tapachula, sí finalmente han regresado a territorio guatemalteco, y en qué condiciones de vida y seguridad se encuentran en la actualidad".

Desde el 23 de mayo pasado unas 45 familias, un total de 191 personas, se desplazaron de su lugar de residencia en Guatemala, luego de que el Ejército de su país quemó sus casas por estar en una zona que se convertirá en un desarrollo turístico, añadieron las organizaciones.

La mitad de estas familias se establecieron en condiciones precarias en la comunidad de Nuevo Progreso de Tabasco, mientras que la otra mitad se quedó en territorio guatemalteco.

Las ONG reportaron que 41 personas están enfermas, entre las que hay 12 niños que van desde los tres meses a los 10 años.

Fuente: www.eleconomista.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.