Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestan miles vs TLC
Por Sergio de Leon/AP - Guatemala, 15 de marzo de 2005

La Policía dispersó con cientos de bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión a unos 4 mil manifestantes contrarios al acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

El tratado fue ratificado la semana pasada por el Congreso con una abrumadora votación de 126-12.

Un pelotón de militares salió a la calle y también lanzó gases a los manifestantes.

Los disturbios dejaron desértico una amplia zona del centro de la ciudad, escenario de choques y en donde docenas de personas, incluidos mujeres y niños sufrieron asfixia por el gas lacrimógeno, constató la AP.

Un autobús público fue tomado por los manifestantes que lo estrellaron contra un comercio y lo incendiaron.

Un hombre resultó herido al ser vapuleado por policías que atacaron a fotógrafos y periodistas que intentaban acercarse.

Escaramuzas se suscitaron en las cercanías del Congreso y del ministerio de la Defensa, en donde un soldado fue herido en la frente con una pedrada.

Los enfrentamientos empezaron cuando policías antidisturbios impidieron que centenares de campesinos, universitarios y sindicalistas llegaran la sede presidencial.

Los manifestantes los atacaron con piedras y envases de vidrio.

En el resto del país hubo bloqueos de las principales carreteras y se registraron manifestaciones en las ciudades más grandes que respondían al movimiento de rechazo al CAFTA, según reportes de radioemisoras.

El presidente Oscar Berger, en rueda de prensa, atribuyó a “falta de información” las protestas. Advirtió a “los que estén bloqueando (carreteras que) los vamos a capturar, ya están las órdenes dadas”.

Afirmó que “no hay críticas” contra el CAFTA pues solo “es un pequeño grupo” objetándolo.

“La gente está feliz y no han iniciado a recibir los dólares, cuando reciban los ‘dolarotes’ quiero ver si hay manifestaciones, la mayoría van a estar muy molestos con estos grupúsculos que protestan”, expresó el gobernante.

En las manifestaciones participó la Universidad de San Carlos de Guatemala, estatal, encabezada los directivos del Consejo Superior Universitario.

El rector Luis Leal expresó que “no somos un grupito de personas, somos muchos los que estamos en desacuerdo por la forma en que se ratificó el tratado”.

Frente a la embajada de Estados Unidos, en donde se detuvo una de las manifestaciones, el líder campesino Carlos Arriaza afirmó que “el embajador (estadunidense) ha negociado con los ricos del país y los diputados” a los que calificó de “traidores”.

Según los reportes periodísticos, los bloqueos impidieron el tránsito en varios puntos de las rutas Interamericana, de los litorales Pacífico y Atlántico, y otras carreteras secundarias; también hubo protestas en varias cabeceras departamentales y la mayoría de escuelas e institutos públicos del país cerró.

Los detractores del CAFTA aspiran a que el presidente vete el tratado.

“Que piense bien qué hacer cuando la ley llegue a sus manos”, manifestó el dirigente sindical Daniel Vásquez.

Guatemala es el tercer país centroamericano después de El Salvador y Honduras en ratificar el CAFTA, suscrito en mayo por el presidente George W. Bush y sus colegas centroamericanos. República Dominicana se adhirió después mismo.

Fuente: www.diario.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.