Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2- 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La devastadora actividad minera en Guatemala y Honduras este fin de semana en "Rutas de Solidaridad"
Por la redacción de EITB - Pais Vasco, 7 de agosto de 2005

ETB-1 emitirá el reportaje el sábado a las 13:30 horas, mientras que en ETB-2 se dará el domingo a las 11:30 horas

Este fin de semana, el espacio de Euskal Telebista "Elkartasunaren Bideak-Rutas de Solidaridad" se hará eco de los problemas que los pueblos indígenas de Honduras y Guatemala padecen a causa de las acciones de empresas mineras en sus tierras.

En las últimas dos décadas, América Latina se ha convertido en el destino más importante de la inversión minera en el mundo. El alza del precio internacional de los metales, y las leyes favorables, abrieron nuevas expectativas para grandes empresas del sector.

Guatemala es el país centroamericano donde mayor controversia se ha creado en torno a la minería. Con la llegada al poder del nuevo gobierno de Oscar Berger, se dio vía libre a las explotaciones mineras en el país. La ley minera actual está en el ojo de la polémica; ha sido duramente cuestionada por los indígenas, los ecologistas y la iglesia.

El equipo del programa visitará la Sierra de San Marcos donde está la concesión de la compañía Glamis Gold. En Guatemala se conoce bajo el nombre de Montana, mientras que en Honduras se llama Entre Mares.

Los argumentos en contra de esta compañía son principalmente dos. Por un lado, no hizo ninguna consulta a las comunidades que se encontraban en esta zona, y segundo que el proceso de hidrometalurgia puede tener un impacto muy severo en las fuentes de agua.

Desde el obispado de Guatemala niegan que la explotación minera sea una buena alternativa para el desarrollo humano de las regiones pobres. Por una parte está el factor económico, ya que la ley favorece más a las transnacionales que al propio país. También denuncian el tema del impacto ambiental. Se trata de una región donde escasea el agua y la minería a cielo abierto utiliza mucho agua; además, Guatemala tiene un grave problema de contaminación de ríos.

"Rutas de Solidaridad" también reflejará los problemas de la población indígena hondureña causada por la minería. Cuando llegó a Honduras la empresa Glamis Gold y su subsidiaria Entre Mares trajeron consigo promesas de prosperidad para los moradores del valle.

Rodolfo Arteaga vivía con su familia en la comunidad de Palos Ralos. El yacimiento de oro, estaba justo debajo de sus casas. Sin muchas explicaciones fueron trasladados a su ubicación actual, la Nueva Palos Ralos. La empresa les dio tierras y viviendas en su nueva ubicación a cambio de las que tenían en su antigua comunidad. Les prometieron empleo, calles pavimentadas y agua potable.

La empresa perforó un pozo de agua potable para los habitantes del pueblo, pero contenía agua de mala calidad. Estuvieron consumiendo esa agua, y contiene metales pesados como arsénico, mercurio y plomo.

Una misión de salud que el movimiento Madre Tierra, con el doctor Almendares a la cabeza, reveló datos que se desconocían hasta entonces. Se reportaron casos de enfermedades alérgicas, bronquiales y pulmonares. La investigación de Madre Tierra señaló directamente a la mina como causante de esos problemas.

 

El grupo EiTB es el primer grupo de comunicación de Euskadi con cuatro cadenas de televisión y cinco emisoras de radio - El grupo EiTB cuenta, además, con cinco emisoras de radio que superan los 300.000 oyentes diarios y que son claro exponente de una radio ágil, moderna y cercana: Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea y Radio EiTB Irratia. Esta última comenzó su andadura en junio de 2001 y ofrece principalmente música y eventos culturales de interés general

Fuente: www.eitb.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.