Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El problema de la tierra en Guatemala
Por la redacción de EITB - Pais Vasco 15 de octubre de 2004

"Elkartasunaren Bideak-Rutas de Solidarid" se hará eco de los problemas que sufren los trabajadores agrarios guatemaltecos. El primer canal de ETB ofrecerá el reportaje Tierra arrasada este sábado a partir de las 13:00 horas, mientras que ETB-2 ofrecerá el documento a partir de las 12:05 horas.

El problema de la tierra en Guatemala se remonta a los tiempos de la colonia. El sistema de producción agrícola introducido por la conquista, orientado a la exportación y sustentado en la mano de obra indígena, se ha mantenido prácticamente inalterado durante casi dos siglos de historia de la república.

En Guatemala, los indígenas que trabajan en las fincas reciben el nombre de trabajadores colonos. Paradojas de la historia, son colonos en su propio país. La población indígena que vivía en su mayoría en las tierras altas del centro, fue convertida en mano de obra gratuita para las fincas de producción del pacífico y del norte de la república.

Dentro del sistema de trabajo estacional migratorio, muchas comunidades indígenas fueron obligadas a trabajar gratuitamente para las municipalidades.

El conflicto de la comunidad de Chitocán tampoco es nuevo. Sus habitantes son ex trabajadores de la Finca Choctún, una antigua hacienda cafetera del Departamento de Alta Verapaz. Hace dos años, ocuparon parte de la finca en demanda de mejores infraestructuras.

Los habitantes de Chitocán sólo reclaman un pedazo de tierra para vivir. Todos sus cultivos se quedaron en el terreno que ocuparon antes de ser desalojados. Sin siembras su situación económica es crítica.

La Coordinadora Nacional indígena y campesina CONIC, ha encabezado la lucha por la tierra en Guatemala, tras la firma de los Acuerdos de paz. Asesoran a las comunidades en situaciones de conflicto y demandan a los dueños de las fincas las prestaciones laborales que adeudan a sus ex trabajadores por los servicios prestados durante años.

Tomado dewww.eitb.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.