Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recuerdan 200.000 víctimas de guerra en Guatemala y demandan una reparación digna
Por la Redacción de ElDiario- Guatemala, 1 de marzo de 2018

Diversas organizaciones, entre ellas la Oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), recordaron hoy a las 200.000 víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) y demandaron justicia y una reparación digna.

"Venimos a pedir al Estado justicia contra los responsables de las grandes masacres, por los desaparecidos y las mujeres mayas que fueron torturadas y violadas", expresó Juana Tipaz, del Movimiento Nacional de Víctimas, durante un acto celebrado en una de las entradas al Portal del Comercio, en el centro histórico de la capital.

En ese lugar fue asesinado el 20 de octubre de 1978 el secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos, Oliverio Castañeda.

Dijo que la actividad, a la que asistieron familiares del menor Marco Antonio Molina Theissen, secuestrado y desaparecido por el Ejército en 1981, fue para "dignificar la memoria de los que cayeron durante los 36 años de conflicto armado".

"Que los responsables sean juzgados y sentenciados", expresó la activista, y aclaró que "no se trata de una venganza sino de justicia".

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que "es necesario conocer el pasado para que no se repita" porque "el Estado utilizó sus recursos para matar y secuestrar a miles de guatemaltecos".

Un representante de la Oacnudh, Eric Factorelli, manifestó que el Estado tiene la "obligación clara" de juzgar a quienes violaron los derechos humanos y que las víctimas del conflicto armado "tienen derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral".

En un pronunciamiento, tres organizaciones que reúnen a víctimas de la guerra demandaron a las autoridades que sigan investigando y juzgando "las atrocidades que se cometieron" y que se confirme la condena contra el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Este general retirado está siendo juzgado en la actualidad en un "juicio especial" debido a su grave estado de salud, por la matanza de 1.171 mayas ixiles, luego de que la primera condena de 80 años, en mayo de 2013, fuera anulada por fallos en el proceso.

La Red Nacional de Víctimas, el Movimiento Nacional de Víctimas Q'anil Tinamit y el Consejo Nacional de Víctimas, denunciaron la falta de voluntad política del Estado para darle un resarcimiento.

"Exigimos la verdad, justicia y reparación digna", expresaron en el comunicado.


Fuente: www.eldiario.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.