Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Familiares de víctimas de guerra reivindican la memoria de sus muertos en Guatemala
Por la redacción de El Diario - Guatemala, 2 de julio de 2018

"Venimos de una larga noche de silencio y dolor". Con esa frase, familiares de las víctimas del conflicto armado (1960-1996) reivindicaron la memoria de sus muertos y desaparecidos durante una marcha en el Día del Ejército en Ciudad de Guatemala.

Salieron del Parque Morazán y caminaron por la sexta avenida hasta la Plaza de la Constitución. Hicieron tres paradas para reclamar justicia por sus padres, abuelas y tías que por décadas fueron perseguidos, secuestrados, asesinados, violadas y despojadas de la memoria y la tierra por el "Ejército genocida".

"Sin memoria no podemos seguir construyendo porque es parte de la resistencia que nos devuelve la dignidad", expresó Fabiola García, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh).

Esta organización exhibió en las afueras de su sede y de la Casa de la Memoria unas urnas de vidrio que contenían, entre otros, los planes militares "Sofía" y "Victoria" de 1982, con los que el Ejército cometió masacres.

Esos documentos sirvieron como prueba en 2013 en el juicio contra el fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien fue encontrado culpable del asesinato de 1.171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto (1982-1983).

También exhibieron un reboso (tela típica) de una mujer indígena que fue violada en Nejab (Quiché).

"Exigimos justicia por los miles de masacrados, por las miles de violadas. Por todas las desaparecidas, ni olvido ni perdón", gritaron a una sola voz el centenar de personas que participó en la denominada "Marcha de la Memoria".

Durante el recorrido portaron banderas rojas con rostros de algunos de los más de 45.000 desaparecidos durante el conflicto armado interno que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

Paredes de unas residencias también fueron tapizadas con fotografías de los secuestrados y desaparecidos en la guerra, que además portaron en un vehículo.

"Salimos de las montañas y montes para resguardarnos, mantuvimos el idioma, la cultura, la semilla. Hoy más de 20 pueblos persisten en su cosmografía", señaló el pronunciamiento divulgado durante la caminata por los familiares de las víctimas del conflicto.

Recordaron que "ellos (el Ejército) nos masacraron, nos persiguieron, arrasaron con todo", pero "nos reencontramos en las comunidades en resistencia y en los campamentos de desplazados".

Hace 19 años, dijo un portavoz de la marcha, se comenzó a conmemorar el 30 de junio, el Día del Ejército, como "día de nuestros héroes y mártires".

"Despierta pueblo que tus hijos están muriendo por culpa del Gobierno", decía una pancarta de la Escuela de Historia de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

En otra se leía: "Si el sistema insiste en explotarte, desplazarte y eliminarte, solo queda revelarte".

Con claveles rojos, en sus manos que simbolizan la lucha que han mantenido los familiares de las víctimas, los manifestantes hicieron una parada en las afueras de Casa Presidencial, donde elaboraron un árbol de serrín y colocaron en la pared fotografías de mujeres desaparecidas.

La marcha fue para reivindicar a sus muertos y desaparecidos y mantener viva la memoria, dijo García, en nombre de Caldh, la organización de derechos humanos que ha sido querellante en juicios por genocidio, entre ellos el celebrado contra Ríos Montt en 2013.

En mayo de ese año, el general golpista fue encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por genocidio, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia de Justicia, por errores en el proceso y ordenó uno nuevo.

Cuando falleció el pasado 1 de abril a la edad de 91 años, un alto tribunal celebraba de nuevo un juicio especial debido a su grave estado de salud. El caso en su contra fue clausurado tras su muerte.

"Estoy aquí porque merezco un futuro mejor, más educación y no más corrupción", decía el letrero de una pancarta que un pequeño niño portó en su pecho.

La patrulla de la Policía Nacional Civil GUA-11098 le abrió paso a la caminata hacia la Plaza de la Constitución, donde hubo actos culturales.

"La memoria y la historia también se convirtió en un territorio en disputa. Nos rebelamos a la historia oficial, la que nos niega, la que promueve la impunidad y la injusticia", expresó un pronunciamiento de la organización "HIJOS".

La guerra interna dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Guatemala.

Durante la marcha también reclamaron justicia para los inmigrantes y para las 41 niñas que murieron quemadas en una casa hogar bajo la responsabilidad del Estado el 8 de marzo del año pasado.

En el Ejército de Guatemala, que fue fundado hace 147 años, no hubo festividades conmemorativas.

Su comandante general, el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se encuentra de visita en República Dominicana, donde participa en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).


Fuente: www.eldiario.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.