Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Juicio al Estado por asesinatos de mujeres
Por la redacción de el Diario de Nueva York/EFE - Washington DC, USA, 1 de mayo de 2005

“Los mecanismos de investigación han sido totalmente ineficientes”
Soraya Long


El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunció ayer que denunciará al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los cientos de asesinatos de mujeres que se cometen al año.

Soraya Long, directora de CEJIL, dijo en rueda de prensa que en los próximos meses presentarán el caso ante la CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que el objetivo de la denuncia es presionar para que las autoridades guatemaltecas eviten los asesinatos de mujeres. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año han sido asesinadas violentamente más de 200 mujeres.

Long explicó que, en coordinación con organizaciones locales que defienden los derechos de las mujeres, el CEJIL trabaja en la formulación de un caso de asesinato, que servirá para ejemplificar esta problemática que afecta a la sociedad guatemalteca.

“La idea es que un caso sea como punta de lanza para que el Estado cumpla para remediar esa situación. Los mecanismos de investigación han sido totalmente ineficientes”, por lo que la gran mayoría de asesinatos se mantienen en la impunidad, señaló.

En 2001 fueron reportados 307 asesinatos de mujeres; 317 en 2002; en 2003 se registraron 383 y el año pasado la cifra se elevó a 527.

CEJIL, cuya sede central se encuentra en Washington, es una organización internacional defensora de los derechos humanos, que goza de carácter consultivo ante la CIDH y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Desde 1994, ha promovido ante la CIDH más de 150 casos de violaciones a los derechos humanos, provenientes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Nicaragua, Perú y Belice.

Los asesinatos de mujeres en Guatemala, explicó Long, son comparables con los perpetrados en Ciudad Juárez (México), donde desde hace más de once años se han registrado unos 350 casos.

La mayoría de las víctimas han sido mujeres que oscilan entre los 12 y 25 años, habitantes de los barrios marginales de las ciudades.

Fuente: www.eldiariony.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.