Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Centro Ambiental de Guatemala tilda de "chantaje" la acción de una minera canadiense
Por la redacción de El Economistaamerica - Guatemala, 16 de enero de 2018

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) calificó hoy como un "chantaje" y "presión" a las Cortes la medida anunciada por la Minera San Rafael, filial de la canadiense Tahoe Resourses Inc, de despedir a 250 trabajadores.

La rescisión de los contratos expuesta por la multinacional, que en Guatemala explota la mina llamada El Escobal, fue calificada por Calas como "inmoral" e "ilegal".

Según afirmó el ente en un comunicado firmado por sus directores, Yuri Melini y Rafael Maldonado, durante los cuatro años que la Minera San Rafael "operó ilegalmente" en el país "obtuvo ganancias por más de 2.000 millones de dólares", una situación que según el Centro Ambiental le permite a la empresa "garantizar los salarios de los trabajadores por al menos cinco años más".

El recorte de la minera se debe, según explicaba este lunes la entidad, a la incertidumbre jurídica que enfrenta desde hace siete meses, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente su funcionamiento.

"Después de 195 días de mantener suspendidas sus operaciones, Minera San Rafael informó hoy de que la situación de falta de certeza jurídica por la que atraviesa les ha obligado a tomar la difícil decisión de liquidar a 250 colaboradores", pronunció la Minera San Rafael en un comunicado.

Calas exhortó a los trabajadores despedidos "ilegalmente" a recurrir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para exigir su reinstalación y mantenimiento de puestos laborales.

"Solo al día de hoy, al menos 10 bufetes de abogados especialistas en derecho laboral han manifestado estar dispuestos a ayudarlos", indica la organización en su misiva.

El centro consideró que, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) discute varios recursos de apelación sobre la sentencia de amparo, el despido es una "maniobra criminal" para ejercer "presión pública" sobre el Constitucional y así "obtener un fallo favorable para sus mezquinos intereses".

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, dijo que era una situación que se veía venir y que la decisión, seguramente, obedece a "condicionantes económicas".

El pasado mes de julio, la CSJ resolvió suspender temporalmente las operaciones mientras se realiza una consulta obligatoria a la población, pero esa decisión fue apelada ante la CC por la minera y la máxima instancia jurídica no ha resuelto el caso.

Según información de Tahoe Resources, El Escobal es considerada una de las más grandes del mundo y cuenta con reservas por 23,7 millones de toneladas y unas 267,5 millones de onzas.

Fuente: www.eleconomistaamerica.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.