Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tribunal de Guatemala ordena crear la Comisión de búsqueda de desaparecidos
Por la redacción de el economistaamerica - Guatemala, 30 de mayo de 2018

El Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó hoy al Congreso de Guatemala a aprobar la iniciativa de ley para crear la Comisión Nacional de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición, como parte de la reparación digna de la familia Molina Theissen.

La iniciativa, que fue impulsada en 2007 sin lograr la aprobación en el pleno del Legislativo, cumpliría en este 2018 su objetivo de evaluar y ejecutar los planes de búsqueda, con el estudio, documentación, sistematización, análisis, registro y seguimiento de casos de desaparición forzada, así como promover medidas de "atención integral" en beneficio de las víctimas y sus familiares.

En su resolución de este lunes, el presidente del Tribunal, Pablo Xitimul, sostuvo que de forma unánime los tres jueces decidieron condenar al Estado de Guatemala a cumplir en los distintos organismos y ministerios con algunas demandas de los querellantes y familiares del menor desaparecido Marco Antonio Molina Theissen y su hermana, Emma Guadalupe, violada y secuestrada por el Ejército en 1981.

Por la desaparición forzada, la tortura y la violación de los hermanos Molina Theissen, este 23 de mayo el Tribunal condenó a 58 años de prisión a los militares retirados de alto rango Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña y Manuel Antonio Callejas; y 33 para Francisco Gordillo, mientras que absolvió a Edilberto Letona.

El Tribunal ordenó este lunes al Ministerio de Cultura y Deportes, en coordinación de la Municipalidad de Quetzaltenango, a erigir un monumento denominado Emma Guadalupe Molina Theissen en las instalaciones de la antigua Zona Militar "Manuel Lisandro Barillas", donde estuvo detenida y fue violada la mujer, previo a su escape y desaparición de su hermano.

También resolvió que el presidente de la República decrete el 6 de octubre como el día nacional de la niñez desaparecida, pues ese día fue desaparecido por el Ejército el menor Marco Antonio Molina Theissen.

Ordenó también a las carteras de Cultura y Educación a realizar un documental "que explique el caso Molina Theissen" y a hacer otro trabajo audiovisual más a las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Humanidades, de Ciencia Política y de Comunicación para dar a conocer la historia de dicha familia "en los medios de comunicación".

Además, pidió a la Secretaría de asuntos indígenas del Organismo Judicial a traducir la sentencia a los idiomas mayenses predominantes en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango para incorporarlas a la carpeta judicial del caso.

Xitumul también mandó al Ministerio de la Defensa Nacional a crear la condecoración para elementos del Ejército denominada Molina Theissen, para "los oficiales quienes hubieren realizado labores humanitarias o se hayan destacado en la observancia en los derechos humanos".

Asimismo, ordenó al Ministerio de Gobernación a establecer una recompensa económica para quienes proporcionen información verídica de lugares donde hubieren cementerios clandestinos respecto del conflicto armado interno.

Sin embargo, el Tribunal optó por no otorgar algunas de las solicitudes de los querellantes y del Ministerio Público, como la que pedía a la Fiscalía a continuar con la investigación de la totalidad de los autores y responsables de la violación de Emma Guadalupe y la desaparición forzada de Marco Antonio, pues esto ya había sido establecido en la resolución de la sentencia.

Finalmente, indicó que la indemnización por 690.400 dólares que fue pagada en 2004 por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los Molina Theissen, al haber sido "ya realizada por el Estado de Guatemala", no podrá ser subsanada al Estado por los cuatro militares condenados, debido a que la sentencia de la CorteIDH corresponde a "una responsabilidad estatal".

Fuente: www.eleconomistaamerica.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.