Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rebeca Lane: una tía dura de Guatemala
Por Asier Vera - Guatemala, 12 de septiembre de 2016

La rapera iniciará el próximo 1 de octubre en san Sebastián una gira que le llevará por distintas ciudades de la geografía española

Letras sin ambages con una exaltación de lo femenino en una sociedad machista en la que cada año son asesinadas 700 mujeres. Así es la música de la rapera y poeta guatemalteca Rebeca Lane, que este 1 de octubre inicia en el Festival Street tARTar de San Sebastián una gira por España que le llevará a Bilbao, Ondarroa, Pamplona, Valencia, Barcelona y Madrid. "Estos ojos son míos, este cuerpo es mío, esta vida es mía, ni tus golpes, ni tus palabras me lastiman" es la letra de una de las canciones del cuarto disco de Rebeca Eunice Vargas Tamayac, conocida como Rebeca Lane, de 31 años, que se ha convertido en el azote del machismo y la discriminación contra las mujeres que impera en este país centroamericano.

La cantante se define como "feminista y anarquista" y antes de que en 2012 decidiera dedicarse al rap y convertirse en una referencia del hip hop en Centroamérica, era socióloga y poeta. Sin embargo, asegura que lo que escribía como socióloga sobre culturas juveniles y tribus urbanas no llegaba a las grandes masas, teniendo en cuenta que mucha gente no sabe leer ni escribir en Guatemala, por lo que decidió plasmar la realidad que observaba en canciones de denuncia.

Desde entonces, ha compuesto cuatro álbumes (Canto, Poesía Venenosa, Dulce Muerte y Alma Mestiza) en los que censura la violencia que sufre la mujer en Guatemala, el cuarto país con la mayor tasa de femicidio del mundo (un asesinato cada doce horas) y en los que defiende la libertad sexual y el emponderamiento de las mujeres frente a una sociedad que trata de acallarlas.

La rapera guatemalteca, tal como ella misma reconoce en declaraciones a EL MUNDO, se ha convertido en una de las pocas artistas hip hop que está representando este estilo musical de Guatemala y Centroamérica en muchas partes del mundo "abriendo una brecha en algunos espacios" que hasta ahora estaban destinados únicamente a los hombres.

Pese al "machismo" que, según critica, existe en los círculos tradicionales del hip hop, Lane ha conseguido hacerse un hueco, aunque admite que conoce a mucha gente, sobre todo de Centroamérica, que no asiste a sus conciertos porque es rap feminista. 'Tengo millones de huevos en cada ovario. No me hace más mujer ni a vos te hace menos macho', recita en una de sus canciones más emblemáticas, titulada Mi bandera es negra.
"Es muy difícil ser mujer en Guatemala"

La cantante resalta que su temática principal es la lucha contra el machismo teniendo en cuenta que es "muy difícil ser mujer en Guatemala, sobre todo para las niñas indígenas que son las que más sufren la violencia del patriarcado". En este país, según denuncia Lane, las mujeres "no solo padecen la violencia por parte de los hombres en forma de asesinatos, violaciones y acoso sexual, sino también por parte del Estado que no permite que nosotras tengamos derechos básicos como el derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida", refiriéndose así a la prohibición del aborto.

Sin embargo, reconoce que su rap feminista no gusta a todo el mundo, lo que provoca que reciba insultos a través de Internet como "gorda, lesbiana peluda o nadie te quiere". "No tengo miedo ni empacho en decir que soy feminista, pero siento que en muchísimos espacios de cultura hip hop se me han cerrado las puertas por ello", lamenta.

Ello no impide que la rapera siga viajando por Centroamérica, EEUU y Europa presentando sus temas, como Mujer lunar, donde deja claro que "no vine al mundo para hacerte feliz, ni que tus golpes me dejen cicatriz'. "En mis canciones no solo hablo de las problemáticas de las mujeres, como la violencia y la autodefensa, sino que también hago una crítica al Estado, a las últimas elecciones y a la democracia burguesa", explica. Asimismo, en las letras de sus cuatro discos aborda el tema de la memoria histórica de su país, con el fin de "rescatar aquello que la oligarquía y el Estado están tratando de borrar". Precisamente, el 13 de septiembre participará en Los Ángeles en una conferencia internacional sobre genocidio, tema en el que profundiza en algunas de sus canciones, como en Desaparecidxs, en la que recuerda a las miles de personas que desaparecieron durante la guerra civil que asoló Guatemala entre 1960 y 1996, entre las que se encontraba una de sus tías. "Claro que sí, sí hubo genocidio, lo sabe este cuerpo porque en él no hay olvido", recita Lane en su canción Cumbia de la memoria en la que hace referencia al juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en el que fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por el asesinato durante su mandato de más de 1.700 mayas ixiles, si bien la sentencia fue anulada días más tarde por la Corte de Constitucionalidad.

La rapera guatemalteca también plasma temas más íntimos y poéticos en sus trabajos como una búsqueda del equilibrio interior. Entre ellos, destaca su tema Silencio incluido en su último disco Alma Mestiza, que vio la luz este año. "En el silencio, descubrirás el universo que llevas por dentro, en el silencio, la soledad te mostrará la oscuridad y el tiempo. El silencio es el sepulcro de las palabras que duelen mucho".
"Somos guerreras"

Rebeca Lane también ha querido potenciar el rap femenino en Centroamérica y, por ello, creó hace tres años la iniciativa Somos Guerreras a la que se sumaron las cantantes de hip hop de Costa Rica Audry Funk y la Voz Nativa y la mexicana Nakury. Con ellas realizó de enero a abril de este año un viaje en carretera entre Panamá y Ciudad Juárez recorriendo ocho ciudades en las que grabaron un documental sobre las mujeres dentro del hip hop.

Así, organizaron conciertos, festivales, foros y talleres en los que participaron mujeres que rapean, pintan, bailan y mezclan música y que hasta entonces habían trabajado por separado. Precisamente, el objetivo era poner en contacto a las mujeres que se dedican a la cultura del rap en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México para que se conociesen y pudieran comenzar a trabajar juntas.

La autora de Libre, atrevida y loca y Reina del caos ya está pensando en realizar un tour de conciertos el próximo año por Centroamérica, México y Europa. Rebeca Lane no tiene intención de parar y seguirá su lucha para noquear definitivamente al machismo no solo en Guatemala sino en el resto del mundo. "Mi destino lo marca el camino, voy recorriendo con paso fuerte y fino, muchas veces me tropiezo y desatino, mientras esperanzas van viajando conmigo", rapea en su tema Conflicto.

Rebeca Lane - Bandera Negra (Video oficial)


Fuente: www.elmundo.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.