Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: avanza plan para amnistiar delitos de la guerra
Por Sonia Pérez - Guatemala, 7 de marzo de 2019

El Congreso de Guatemala avanzó el miércoles en su plan de decretar una amnistía para acusados y condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996).

En la sesión plenaria del Congreso, el diputado opositor Oliverio García Rodas pidió que se detuviera la discusión por considerar que el proyecto de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional estaría defectuoso, solicitando que el mismo regresara a la comisión que le dio dictamen favorable. Sin embargo, no recibió más de 25 votos de los casi 100 congresistas presentes en la sesión. El Congreso tiene 158 diputados.

La reforma a la ley pretende ampliar una amnistía y extinguir la responsabilidad penal a delitos que la ley no contempla, como desaparición forzada, tortura o genocidio, todos delitos de lesa humanidad.

Guatemala ha condenada aproximadamente a dos docenas de personas acusadas de crímenes de guerra, en su mayoría antiguos miembros del Ejército que fueron encontrados culpables de la muerte de miles de campesinos e indígenas civiles, durante el conflicto armado.

La mayoría de condenas por crímenes de guerra han alcanzado miles de años en prisión, condenas simbólicas, pues la ley en Guatemala establece que sólo pueden cumplirse hasta 50.

Con la reforma de ley, las condenas quedarían sin efecto, pues la constitución establece que la ley es retroactiva cuando favorece al reo. Según la propuesta, una vez que entrara la ley en vigencia se debería de dejar en libertad en un plazo de 24 horas a todos aquellos procesados, detenidos o condenados por haber cometido estos crímenes.

La amnistía, según algunas organizaciones de derechos humanos, pretende ser absoluta, pues en una de sus propuestas establece que “los delitos cuya responsabilidad penal se declara extinguida en este artículo se conceptúan de naturaleza política y la autoridad judicial declarará el sobreseimiento definitivo sin más trámite. Ninguna persona que haya participado en el enfrentamiento armado interno será objeto de medidas de coerción o persecución penal”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena, cercano al oficialismo, y por diputados del partido oficial Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación. El dictamen favorable del proyecto también fue hecho por Linares, que entonces presidía la comisión del Congreso sobre Legislación y Puntos Constitucionales.

Linares también es conocido por sus propuestas de ley de corte militarista, de derecha y contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que con apoyo de la fiscalía ha revelado estructuras de corrupción en el país.

Fuente: www.elnuevoherald.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.