Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Califican en México ilegal entrega a Guatemala de exguerrillero
Por la Redacción de Elpaís.cr - Guatemala, 27 de octubre de 2020

Los partido Morena, de México, del Trabajo, de Guatemala, calificaron hoy de ilegal el arresto en Acapulco del dirigente histórico de la guerrilla guatemalteca César Montes, y su entrega a militares del vecino país.

La detención fuera de la ley se produjo el pasado 9 de octubre en la frontera común de El Carmen-Talismán, por parte del gobierno y la justicia local dominados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaladas como inmorales por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, según nota de prensa.

Montes abandonó Guatemala hace un tiempo y se instaló en Guerrero, México, donde residía su familia, después que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del país vecino emitió tres órdenes de aprehensión en su contra con cargos de homicidio, lo cual él niega.

Ese día, en un operativo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en el que participaron varios marinos, Montes fue detenido. Al día siguiente fue trasladado vía aérea a Tapachula y de ahí a la frontera, donde fue entregado, sin un proceso de extradición previo, a las autoridades judiciales de su país.

El 11 de octubre, ya interno en una penitenciaría en la Ciudad de Guatemala, el exguerrillero de 77 años empezó a escribir una especie de diario el cual llamó Cartas desde la prisión, donde refiere que el día de su aprehensión presentó a las autoridades del INM documentos del inicio de un proceso de petición de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Su resolución estaba pendiente. También propuso a las autoridades mexicanas que en lugar de ser entregado al gobierno de su país fuera enviado a Nicaragua. Su traslado a Guatemala, aseguró, equivale a una sentencia de muerte.

Diversas organizaciones patronales guatemaltecas, que en el pasado apoyaron a los gobiernos militares, por su parte felicitaron al presidente Alejandro Giammattei por la captura del veterano combatiente revolucionario, a quien acusan de ordenar invasiones, destrucción de la propiedad privada y desafío a la autoridad.

El Comité de Derechos Humanos en Guatemala, con sede en Estados Unidos, advirtió que el arresto ha sido utilizado mediáticamente para desacreditar las luchas de organizaciones campesinas e indígenas.

Montes se levantó en armas desde los años sesenta al lado de Luis Augusto Turcios Lima. En una segunda etapa de esa lucha fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una de las cinco organizaciones que conformaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

También combatió en el frente Guazapa de El Salvador, en las filas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y antes en la ofensiva antisomocista del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Se integró a la política, primero como cofundador del Partido Encuentro por Guatemala, que llevó como candidata a la presidencia a la defensora Nineth Montenegro y, después, en 2007, a la líder indígena Rigoberta Menchú, cuando perdió su registro.

En agosto de 2019 uno de estos conflictos se desbordó y en un enfrentamiento armado murieron tres soldados en Izamal. Patronos y gobierno acusaron a Montes de ordenar la emboscada de los militares y derivó la orden de su aprehensión que ejecutaron la Interpol de Guatemala y de México.

Fuente: www.elpais.cr


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.