Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ombudsman confirma plan para asesinar a obispo
Por la redacción de El Sol de Zacatecas/DPA, Zacatecas, Mexico, 31 de enero de 2005

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, confirmó hoy la existencia de un plan para asesinar al obispo guatemalteco Alvaro Ramazzini, aunque dijo desconocer el origen de la confabulación.

El ombudsman indicó que se enteró de la noticia hace algunas semanas y que luego comenzó a recibir más información hasta llegar a la conclusión de que se trataba de "algo real".

Consideró que este hecho indica que el fenómeno de la violencia empeoró en los últimos años y que hoy "es más visible porque se trata de un obispo", pero ya han ocurrido atentados contra la vida de religiosos y dirigentes indígenas, comentó Morales.

Por su lado, Ramazzini, a la cabeza de las manifestaciones campesinas contra la explotación minera en su diócesis del departamento guatemalteco de San Marcos (oeste), a cargo de la multinacional canadiense Glamis Gold, dijo ignorar el origen del plan en una entrevista publicada hoy por el matutino "El Periódico".

"No sé quién es, puede ser el crimen organizado, narcotráfico, gente resentida que opera en los grupos paralelos de poder", dijo.

El obispo indicó que en el pasado también fue objeto de amenazas de muerte, "pero nunca de una manera tan concreta como ahora".

Comentó que la Iglesia resulta "incómoda" por "tomar posiciones radicales a favor de los pobres" y amplió: "La Iglesia es incómoda a la gente que entiende que el sentido de la vida es poder, que el poder económico es lo que da razón a la existencia, gente para quien lo más importante es el lucro, el dinero y la ganancia fácil".

De acuerdo a informes periodísticos, un ex integrante del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), eje de la inteligencia militar de Guatemala, confesó que fue contactado por un grupo no identificado para dar muerte a Ramazzini.

Fuentes gubernamentales indicaron que el ex agente del EMP recibió una propuesta para atentar contra el obispo a cambio de 50 mil dólares.

El testigo elevó su denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que a su vez alertó a las autoridades.

Fuente: www.elsoldezacatecas.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.