Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Estados Unidos se mueve en CentroaméricaActúan contra Hidro Santa Cruz en Galizia
Por la redacción de el tercer expolio y la reconquista.blogspot - Guatemala, 5 de mayo de 2013

-Parlamentarios de Galicia se comprometen a actuar frente a las violaciones de derechos humanos de Hidralia Energía (Hidro Santa Cruz) en Guatemala. El proyecto de Guatemala (cuya sede central está en la ciudad de A Coruña, Galiza, España), es dirigido por Luis Castro Valdivia, y derivó en un ambiente de violencia y represión contra opositores a la hidroeléctrica: muerte de dos líderes indígenas y encarcelamiento de dirigentes, entre ellos Rubén Herrera.

-Solicitan a la Xunta (gobierno gallego) que actúe para evitar estas violaciones de los derechos humanos: “No puede haber comprensión hacia este tipo de actuaciones. Las vulneraciones de los derechos humanos por parte de las empresas no deben quedar impunes”.

-Revisarán el financiamiento público de Hidralia Energía: “Ningún gobierno democrático puede permitirse tener negocios con gente que actúa de forma tan despreciable”.

-Consideran inadmisible que “la población de Guatemala vive en la pobreza, mientras una minoría sigue enriqueciéndose y vulnerando los derechos humanos”.

Iniciativas parlamentarias

Las diputadas del Bloque Nacionalista Galego, Carme Adán y Ana Pontón (en la foto), han avanzado que registrarán iniciativas que permitan "visibilizar" esta situación y demandarán a la Xunta y al Gobierno central que tomen medidas al respecto. "Porque están ocurriendo violaciones de los derechos humanos muy graves", ha sostenido Pontón después de expresar su "apoyo y solidaridad" al pueblo guatemalteco.

No puede haber comprensiones ante violaciones de derechos humanos de transnacionales
Antón Sánchez, Eva Solla y David Fernández Calviño, de Alternativa Galega de Esquerda (A Nova, Esquerda Unida), han mostrado su solidaridad y se han comprometido a "trabajar para denunciar la situación" y para exigir a los ejecutivos estatal y autonómico que "no puede haber comprensión hacia este tipo de actuaciones". De hecho, Sánchez ha considerado "cómplice" al Estado por ser "sabedor" de lo que está ocurriendo en Santa Cruz de Barillas y "no actuar".

Revisión de los contratos de la Xunta con Hidralia Energía

"Propondremos que si la Xunta tiene contratos con Hidralia o con otras empresas que violen los derechos humanos, los revise inmediatamente, o que les imponga penalizaciones si no se pueden rescindir", ha incidido, en declaraciones a los medios, porque "ningún gobierno democrático puede permitirse tener negocios con gente" que actúa de modo "tan despreciable".

Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento de Galicia preguntará a la Xunta si conocía las denuncias contra Hidralia Energía y si hizo alguna gestión para ponerles fin.

¿El propietario de Hidralia, Luis Castro Valdivia, recibe financiación pública?

Las diputadas socialistas intentarán conocer si el propietario de Hidralia, Luis Castro Valdivia, recibe financiación pública para su proyecto en Centroamérica y si Guatemala es destinataria de ayudas del Gobierno gallego para cooperación al desarrollo. Asimismo, pedirán del Ejecutivo autonómico su opinión sobre si este comportamiento empresarial favorece "a la marca Galicia".

Comparación con Galicia


En cuanto a los proyectos mineros en Galicia, Antón Sánchez ha censurado "el expolio de los recursos naturales" y ha avanzado que "se está tejiendo una alianza de intereses estratégica" entre los vecinos de las zonas afectadas.

De hecho, ha comparado la situación de Guatemala con la de Galicia, toda vez que las empresas también cuentan "con la complicidad del Gobierno". "En vez de gobernar para la mayoría, para las comunidades locales, gobiernan para las trasnacionales", ha reprobado.

Por su parte, Ana Pontón ha recordado que Castro Valdivia fue objeto de múltiples concesiones hidroeléctricas en los ríos de Galicia durante la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta, también con "una oposición social muy fuerte" (ver cronología).

"Energía limpia manchada de sangre": efectos fundamentales sobre las mujeres

La "represión" que sufren los colectivos indígenas que se oponen a la instalación de empresas trasnacionales está "aumentando cada día", afirma la diputada.

A la "deslegitimación" y la "represión" de su movimiento, se añaden asesinatos y violencia contra líderes de las comunidades que se oponen a los proyectos hidroeléctricos o de minería en sus tierras.

Hidralia energía está generando muchos problemas para Santa Cruz Barillas, y se han producido episodios de violencia contra los líderes que dicen no.

Las mujeres en resistencia sufren dificultades para su sustento y el de su familia, y están amenazadas con violaciones.

La energía limpia que tratan de desarrollar hidroeléctricas y mineras está manchada de sangre, puesto que se está implantando a costa de las personas, de su integridad, de su calidad de vida y de su sustento.

Cronología

La siguiente cronología elaborada por el diario Sermos Galiza, explica paso a paso el 'desembarco' de los hermanos Castro Valdivia en la riqueza natural no solamente de Guatemala, sino también de Galiza.

"El señor de las minicentrales”: datos que justifican el apodo

2003
El director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galiza (gobierno gallego), Ramón Ordás Badía, autoriza dos proyectos hidroeléctricos en favor de la empresa de su cuñado, Luís Castro Valdivia, apodado unos años más tarde 'el señor de las minicentrales'.

2005
El gobierno de Manuel Fraga (Partido Popular) adjudica un “torrente” de concesiones hidroeléctricas. La principal beneficiaria en el sorteo a dedo es otra entidad de los hermanos Castro Valdivia.

2007
La declaración de impacto ambiental de la minicentral de Chandrexa (otorgada en un espacio protegido) y propiedad de David y Javier Castro Valdivia (hermanos de Luis) corre a cargo de Imega, una empresa en la cual Luis Castro Valdivia cuenta con el 50% de acciones.

2008
Sigue la investigación de la Fiscalía Anticorrupción (en la conocida como "la trama de las renovables") sobre Ramón Ordás y la sociedad Hidroeléctrica del Arnoya por tráfico de influencias, prevaricación y fraude. Hidroeléctrica del Arnoya es 50% propiedad de la familia del político y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, y 50% de la familia Castro Valdivia y de Antonio Fontenla, presidente conservador de la Confederación de Empresarios de Galicia.

2009
La presión política y social lleva a los Valdivia al otro lado del mar, donde son responsables de distintos negocios de explotación de recursos naturales en países como Nicaragua, Panamá, Ecuador, Venezuela, Honduras y Guatemala. A día de hoy, según datos extraídos de su página web, manejan una cartera de trabajos en ejecución de 1.152.000 euros.

Al tiempo, Castro Valdivia comienza a deshacerse de parte de Ecoener, la matriz de su entramado energético. Al parecer, Castro Valdivia vende sus acciones en empresas que estaban siendo investigadas después del descarado beneficio que obtuvieron durante el gobierno del Partido Popular, en forma de concesiones de plantas de energía eólica, hidráulica y solar.

2010
El Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña desestima las acusaciones contra Ordás y la empresa de Luís Castro Valdivia, Vázquez y Fontenla.

La fiscalía le atribuyó participaciones en 35 sociedades en este sector (dato del año 2005), que le fueron otorgadas cuando su cuñado (Ordás) era director general de Industria y Energía. Antes de 1999 (cuando Ramón Ordás llegó al cargo), Valdivia estaba vinculado únicamente a tres firmas del sector energético.

2011
El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza rechaza tres concesiones hechas por Fraga a Castro Valdivia, y confirma las malas prácticas de sus empresas: entre otras, graves irregularidades en sus declaraciones de impacto ambiental.

Fuente: www.eltercerexpolioylareconquista.blogspot.co.at


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.