Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Enardecidos ex paramilitares intentan agredir a parlamentarios
Por la redacción del El Tiempo de Colombia/EFE - Bogota, 11 de agosto de 2004

Los legisladores se negaron este miércoles a aprobar una ley para pagarles la compensación económica que exigen.

Al menos ocho diputados fueron custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar que los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) los agredieron con palos y machetes en las afueras del Congreso, en el centro histórico de la capital.

Los ex paramilitares pretendían obligar a los legisladores para que aprobaran una ley propuesta por el Partido Patriota (PP, derecha y dirigido por el general retirado Otto Pérez Molina), para que el gobierno les pague una compensación económica por el apoyo que brindaron al Ejército durante la pasada guerra interna.

Después de más de seis horas de deliberaciones, los parlamentarios acordaron aprobar la ley en una sola lectura y no en tres como lo exige la ley, pero Pérez Molina no esperó que esto ocurriera y salió del edificio a asegurar a los ex PAC que la iniciativa ya había sido aprobada.

Esto disgustó a los diputados de la bancada de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), quienes rompieron el quórum parlamentario para evitar que la ley fuera aprobada, y calificaron a Pérez Molina de "oportunista".

Al conocer esta situación, miles de antiguos paramilitares cubrieron las puertas del Congreso para evitar que los legisladores lo abandonaran hasta que la ley fuera aprobada.

"Nos han engañado durante años, pero ya no vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros", dijo un ex paramilitar procedente del departamento de Suchitepéquez, al suroeste del país, al quejarse de la decisión de los legisladores.

Los ex paramilitares exigen que el gobierno les haga efectivo el segundo de los tres pagos de la indemnización económica ofrecida por el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), oferta que fue refrendada por el presidente Oscar Berger durante la campaña electoral de los comicios de 2003.

Unos 520.000 ex paramilitares ya han recibido el primero de los tres pagos (dos de 215 dólares y el otro de 210) que Portillo ofreció concederles como compensación.

Los pagos fueron suspendidos luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país, declarara ilegal el mecanismo utilizado por Portillo para hacer los pagos.

La Comisión de Legislación del Congreso dio el visto bueno a la iniciativa de ley ayer, martes, pero la oposición insiste en que la misma sea enviada a consulta a la CC antes de su aprobación para evitar caer de nuevo en una violación a la Constitución.

Los dirigentes de los ex PAC dieron a los diputados hasta el próximo domingo para que aprueben la ley, y advirtieron que de los contrario paralizarán el lunes el país.

Sus protestas, explicaron, incluirán el cierre de todas las carreteras del país, y la toma de edificios públicos para presionar al Congreso "para que nos paguen lo ofrecido".

El presidente del Parlamento, Rolando Morales, dijo a periodistas que convocará a los diputados a una sesión de emergencia el próximo fin de semana para aprobar la ley.

Tomado de eltiempo.terra.com.co


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.