Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Congreso aprobó polémico pago a ex paramilitares de Guatemala
Por la redacción del El Tiempo de Colombia/AFP - Bogota, 21 de agosto de 2004

Amenazaban con paralizar el país si el gobierno no cedía a sus exigencias

“Ya fue aprobada la ley en donde queda el pago a los ex patrulleros. Tal vez el tema más importante y que causó más discusión en el pleno fue que los pagos deberán de completarse en los próximos tres años, del 2004 al 2006", dijo el diputado Otto Pérez.

"La ley va a entrar en vigencia después de la promulgación en el diario oficial, y eso nos llena de satisfacción, porque les da certeza a los ex patrulleros" que exigían el pago, comentó Pérez, antiguo general del Ejército.

La discusión en el Parlamento se centró en un artículo para definir el tiempo en que se les pagará a los ex paramilitares, tema que motivó que los diputados rompieran el quórum en dos ocasiones para evitar discutir el proyecto, dijo el diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha), Arístides Crespo.

La polémica se debió a que la oposición planteaba hacer el pago en los próximos tres años pero el oficialismo alegaba no tener recursos, por lo que proponía esperar hasta 2012 para indemnizar a miles de ex miembros de las antiguas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), afirmó.

El dirigente del FRG –cuyo máximo líder es el ex dictador Efraín Ríos Montt– explicó que la sesión del Congreso se suspendió el miércoles debido a la falta de votos para aprobar la ley, pero los legisladores se declararon en sesión permanente por lo que la reunión siguió este jueves.

Las PAC prestaron servicios al Ejército durante el pasado conflicto armado (1960-96).

Por su parte, el diputado del opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha), Mario Taracena, coincidió con Crespo en que la discusión se centró en ese artículo, porque ahí se determinarán las fechas exactas para cancelar la indemnización.

Taracena consideró que la intención de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) era posponer el pago hasta 2012 para poder manipular las elecciones generales de 2007, como supuestamente lo hizo el ex gobernante FRG, cuando postuló a Ríos Montt a la presidencia, aunque salió derrotado.

Además de la polémica en el Congreso, el grupo de diputados de izquierda, que son minoría, habían expresado que no apoyaban el pago, mientras que otro partido político estimaba favorable pagar con proyectos en las comunidades, iniciativa rechazada por los ex paramilitares.

Cientos de ex miembros de las PAC habían amenazado con iniciar desde el próximo lunes la toma de carreteras, aeropuertos, hidroeléctricas y otras instalaciones públicas.

"Las medidas de hecho van a ser tomadas porque ya estamos cansados de tanto engaño y mentiras, primero el presidente (Oscar Berger) y ahora el Congreso", había comentado el dirigente Felipe Yaxón, en alusión a que el Parlamento comenzó a conocer la iniciativa el pasado 4 de agosto y hasta la fecha no la había aprobado.

El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) autorizó en abril de 2003 el pago de 680 dólares en tres partes a más de 500.000 ex paramilitares, pero el 22 de junio la Corte de Constitucionalidad resolvió que la indemnización es ilegal.

Sin embargo, el actual mandatario se comprometió a pagar la indemnización, y ante la ilegalidad, determinó que el Congreso aprobara la ley para hacer efectivo el compromiso.

La indemnización a los ex PAC representa unos 350 millones de dólares, lo cual indigna a algunos sectores del país.

Tomado de eltiempo.terra.com.co


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.