Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Praxis, el reto de publicar poesía desde la invisibilidad
Por Yanet Aguilar Sosa - México, 1 de enero de 2007

La editorial, que nunca ha recibido subvención del gobierno, acaba de cumplir 25 años de existencia

Praxis es una de las editoriales independientes mexicanas dedicada casi en su totalidad a la publicación de libros de poesía. Al menos 80% de los poco más de 500 títulos que ha editado a lo largo de 25 años, son poemarios, mientras que el restante 20% son volúmenes de cuento, novela y ensayo.

Para su operación, a lo largo de estos cinco lustros -cumplidos en octubre pasado- se ha negado siempre ha solicitar cualquier tipo de beca el Estado mexicano, lo que les ha traído como consecuencia ser "invisibles" o pasar casi inadvertidos para muchos.

Cuando la editorial, fundada y dirigida por el poeta y narrador guatemalteco Carlos López, se creó en octubre de 1981, no existían casas editoras o revistas independientes en México. Muchas de las que nacieron durante la década de los 80 y luego en los 90, surgieron impulsadas por el programa de becas a proyectos de coinversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de ahí la diferencia de Praxis.

Primero operó como un taller totalmente independiente, dedicado a ofrecer servicios editoriales, luego como una editorial basada en la convicción de que la literatura no se negocia, sino que es una forma de honestidad y honradez intelectual.

Praxis, dice Carlos López, se sabe una editorial que ha pasado inadvertida. "Somos invisibles, lo cual no sé si me da gusto o coraje, pero no nacimos para eso, obviamente hacemos nuestro trabajo, ni nos mortifica, ni nos quita el sueño, creo que vamos a seguir siendo invisibles".

Lo anterior, a pesar del tiempo de lucha y de haber publicado autores diversos como Guillermo Ceniceros, Saúl Ibargoyen, Otto-Raúl González, Juan Domingo Argüelles, Humberto Ak´abal, Macario Matus, Miguel Ángel Muñoz, Silvia Pratt y Arrigo Cohen.

Carlos López dice que ellos nunca han pedido ninguna beca de proyectos de coinversión, nunca han entrado a concursos de ninguna naturaleza, ni él en lo personal ni la editorial como tal. "Tenemos clara nuestra independencia, nuestra línea está muy delimitada, nada con el Estado, todo con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo".

La labor de la editorial, cuyas oficinas se localizan en la colonia Doctores, en un local donde el alquiler cuesta 25 mil pesos mensuales, ha sido al paso de los años dura. Sin embargo, se consideran "símbolo de persistencia, resistencia y de enfrentar todo tipo de carencias". López recalca que jamás alguna biblioteca del gobierno mexicano les ha comprado libros y cuando las crisis económicas han limitado sus publicaciones, en promedio 30 libros al año, tienen un lema: "La poesía provee".

Pero también provee la amistad de varios amigos pintores como Alfredo Zalce, Guillermo Ceniceros, Laura Quintanilla, José Antonio Platas, José Luis Corral, Antonio Nava y Felipe Cortés, que le han donado obra a Carlos López para mantener la editorial con vida "resistir es nuestro camino, pero eso sí, resistir con dignidad".

Justo por publicar poesía, Praxis no es una editorial que interese a las grandes empresas trasnacionales que buscan pequeñas casas independientes con un catálogo de narrativa. La apuesta se mantiene desde que publicaron su primer título, Oscar compañero, de José Calderón Salazar, un libro testimonial de poesía en homenaje al sacerdote salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.

López, autor de libros como Voces de Guatemala, Helarte de la errata y Decálogos, mandamientos, credos, consejos y preceptos para oficiantes de la escritura, asegura que se ha entregado a las letras de tiempo completo: "Como un oficiante, como un devoto seguidor de la literatura. Si algo de sentido le encuentro yo a la vida, es gracias a la literatura".

Se dedica también a la docencia impartiendo cursos de literatura y edición de impresos en diversas instituciones universitarias.

A la usanza de los antiguos editores, López acostumbra aconsejar a los autores proponer, sugerir, encausar, organizar y darle coherencia a los textos, cuida todo el proceso de edición, desde el cuidado de las comas, el papel, la imagen de portada.

Vive rodeado de libros y piezas de arte, que forman parte del mundo de Praxis, incluso en la actualidad hay una editora de España con el mismo nombre.

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.