Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden renuncia de ministro de Guatemala
Por la MSA/El Universal Online de Mexico/AFP - 7 de julio de 2004

Señalan al mandatario Arturo Soto por no frenar los altos índices de violencia que afectan a esta nación y que ha causado 779 muertes en lo que va del año

Los diputados de la ex guerrilla de Guatemala pidieron este miércoles la renuncia del ministro de Gobernación (Interior), Arturo Soto, debido al fracaso para frenar los altos índices de violencia que afectan a esta nación y que ha causado 779 muertes en lo que va del año.

"Ya basta, las respuestas son, como lo que ha sido durante este tiempo, la vaguedad, la insustancialidad, el propósito, el discurso pero nada relacionado con aspectos concretos", lamentó la jefa del bloque de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, izquierda) en el Congreso, Estela Maldonado.

La diputada, quien dirigió las 51 preguntas hechas durante una interpelación al ministro, deploró que el funcionario afirmara que los niveles de violencia hayan disminuido y que citara como un éxito la depuración en las filas de las fuerzas de seguridad.

"¿Cómo se va a plantear como un logro o un avance la depuración de la Policía Nacional Civil, cuando hay informes concretos de que el nivel de corrupción y delincuencia que hay en la institución es alto?", cuestionó la legisladora.

"Él (el ministro) debe de aceptar la realidad y sobre esa objetividad él o cualquier otro puede tener propósitos de cara al futuro, pero si él oculta la verdad, disminuye la realidad entonces él no va poder ejercer la función y no ha podido ejercerla", aseguró.

Durante la interpelación, el ministro Soto aseguró que las estadísticas de la policía indican que ha existido una disminución en las muertes violentas en los primeros seis meses de este año en comparación con el periodo similar de 2003.

La ex dirigente guerrillera comentó que su bancada pedirá al Congreso para que apruebe el voto de falta de confianza y, si éste es afirmativo, el Ejecutivo tendría que despedir al funcionario.

Sin embargo, la iniciativa podría no ser exitosa debido a que la ex guerrilla es un pequeño grupo en el congreso, mientras que los diputados oficialistas, que se han unido con otros bloques, tienen la mayoría.

Según las estadísticas de la policía, en lo que va del año se han registrado 779 muertes violentas, entre los que figuran 250 crímenes contra mujeres.

El ministro aseguró que las principales causas de las muertes de mujeres se debe al crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la disputa de territorios entre grupos de pandillas, más conocidas como "maras".

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.