Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Partido de Rigoberta Menchú principal blanco de violencia en Guatemala
Por la redacción de El Universal - Guatemala, 10 de agosto de 2007

Encuentro por Guatemala (EG), agrupación política de izquierda que postula a la presidencia a la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se ha convertido en el principal objetivo de los ataques armados durante la última semana.

"Contemplamos con gran preocupación estos ataques contra los candidatos de Encuentro por Guatemala, consideramos que la violencia política no sólo contra este partido, sino de cualquiera, es absolutamente inaceptable", afirmó a la AFP José Antonio De Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOUE).

Desde el lunes pasado, los ataques contra esa agrupación dejaron un muerto y cuatro heridos.

"No hay lugar en las sociedades democráticas para la violencia. Seguimos viendo que en Guatemala, el problema de seguridad que afecta a todos los guatemaltecos, no se ha podido controlar a pesar de los esfuerzos de las autoridades", agregó el español De Gabriel.

A su criterio, la violencia política durante las fases electorales reviste una especial gravedad, porque, según él, "las elecciones han de decidirse a través de las urnas y nunca con balas", por lo que la misión mantiene su preocupación en torno la violencia política que se registra en el país.

"Nosotros no podemos más que condenar y repudiar los hechos que están enlutando a familias guatemaltecas. Nos preocupan y nos afectan los hechos, pero no nos desestimula o desanima, las actividades continúan. Dejamos en manos de las autoridades la investigación, pero la llama de la lucha la mantenemos en pie", afirmó la secretaria general del EG, Nineth Montenegro a la AFP.

De acuerdo con Montenegro, es la ministra del Interior, Adela de Torrebiarte, quien debe aclarar el origen los atentados perpetrados en contra de los miembros de la referida agrupación y otros partidos políticos.

El cuerpo de Carlos de León Bravo, candidato a síndico municipal del EG en un municipio de San Marcos (oeste, fronterizo con México), fue localizado en el baúl de un vehículo, unos 180 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

En tanto, el martes, un mecánico y un policía resultaron heridos luego de que al menos tres desconocidos perpetraran un atentado contra el ex comandante guerrillero Julio César Macías (César Montes), quien es asesor político de EG, en un sector de la periferia oeste de la ciudad.

Horas más tarde, desconocidos ametrallaron la vivienda de Olga Marina Lucas López, candidata a diputada por el Listado Nacional de dicha agrupación, hecho en el que resultaron heridas las hijas de la postulada, quienes se recuperan en un centro asistencial público de Guatemala.

La violencia política que afecta al país también ha cobrado la vida de cuatro dirigentes del derechista Partido Patriota (PP); 14 más de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y otros cinco de la oficialista Gran Alianza Nacional (Gana).

Las elecciones en Guatemala están previstas para el 9 de setiembre próximo y en las mismas, unos 5,9 millones de guatemaltecos podrán elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales.

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.