Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: hallan lista de niños desaparecidos
Por la redacción de El Universal de Mexico - Guateala, 18 de julio de 2005

"Hemos encontrado registros sobre personas desaparecidas", dijo ayer el procurador de los derechos humanos, Sergio Morales.

Desde indiferentes reportes de gastos hasta delicada información sobre niños que fueron "oficialmente desaparecidos" para ser entregados a otras personas durante la década de los 80, contienen los documentos de la desaparecida Policía Nacional encontrados recientemente en Guatemala.

"Hemos encontrado registros sobre personas desaparecidas", dijo ayer el procurador de los derechos humanos, Sergio Morales. Los documentos contienen información trivial y cosas "muy delicadas, como un libro con información sobre niños que fueron desaparecidos y a quién se los entregaron después", añadió.

Organizaciones humanitarias ofrecen su ayuda para clasificar la información sobre violaciones a derechos humanos durante la guerra civil en Guatemala.

"Lo que ofrecemos es escanear y fotografiar todos los documentos para tener una base de datos electrónica que sirva para investigar violaciones a los derechos humanos", dijo ayer Mario Polanco, coordinador del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una ONG surgida en los años 80 para buscar desaparecidos por las fuerzas del Estado.

Polanco dijo que aunque la mayor parte de las violaciones a derechos humanos durante los 36 años de la guerra interna que concluyó en 1996 son atribuidas al Ejército, "muchas veces quien detenía a los desaparecidos en un primer momento era la policía".

Los documentos fueron hallados por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos mientras verificaban la presencia de explosivos en una bodega de la policía la semana pasada. Había 10 habitaciones repletas de documentos de la policía que abarcarían desde 1935 al 2002.

Fuente: www2.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.