Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Jornaleros guatemaltecos son explotados en Chiapas
Por María de Jesús Peters - Tapachula, Chiapas, Mexico, 25 de abril de 2005

Explotan a braceros de Guatemala - Chiapas: documentan abusos de finqueros; trabajan largas jornadas y viven en galeras sucias; evaden autoridades esta problemática, denuncian

Mientras que en Canadá, trabajadores agrícolas mexicanos son tratados como esclavos, sin derecho a salud, vivienda digna y obligados a laborar jornadas excesivas, en esta frontera del sur del país las condiciones de los braceros guatemaltecos son igual o peor.

En algunas fincas de Chiapas los jornaleros agrícolas guatemaltecos son alimentados con comida en estado de descomposición y las galeras donde duermen están repletas de pulgas, zancudos, cucarachas y otros insectos transmisores de enfermedades, denunció la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, que se ubica en Tecún Umán, localidad de Guatemala fronteriza con México.

Como consecuencia de esta insalubridad, durante su estancia en estas fincas, los braceros y sus familias sufren distintas enfermedades que van desde infecciones intestinales menores hasta llegar a la tifoidea y el dengue, entre otros males, para lo cual carecen de servicios médicos, ahondó.

El párroco y director de ese organismo no gubernamental, dependiente de la Iglesia católica, Ademar Barilli, informó que entre los abusos documentados que se cometen contra los braceros chapines, destacan jornadas de trabajo extenuantes, pagos inferiores al salario mínimo establecido por la ley, despidos colectivos y renuncia del patrono a pagar los sueldos.

Estos trabajadores y sus familias son objeto de malos tratos de palabra o de obra por parte de los caporales, administradores y patronos. Además, no se les proporciona equipo adecuado para el manejo de insecticidas altamente peligroso, lo cual los coloca en situación de alto riesgo.

Según denuncias de los braceros guatemaltecos, las autoridades laborales mexicanas y los cónsules de su país nunca visitan las fincas para verificar las condiciones en que desarrollan sus tareas, razón por la cual la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante calificó de ineficiente la labor de los diplomáticos, pues no buscan ofrecer protección consular a sus connacionales que están en condiciones vulnerables.

Barilli consideró que el gobierno guatemalteco ha demostrado gran desinterés por la situación de sus trabajadores agrícolas en México. "Y no basta sólo con reforzar procesos multilaterales que regulen los flujos migratorios desde el punto de vista administrativo, ni la ratificación de una serie de tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que prodigan garantías generales a todas las personas".

Las fincas establecidas en Chiapas denunciadas ante esta ONG por violar los derechos laborales de los braceros guatemaltecos son: Liquidámbar, Santa Fe, Prusia, La Herradura del Suchiate, La Provincia, Catarina, María del Carmen, Victoria Montejarro, Maravilla, Génova, La Paz, El Terral, Córcega y Nueva Esperanza.

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.