Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Suspenden artículo que exculpaba a violadores
Por la redacción de El Universal - Guatemala, 25 de diciembre de 2005

Los abusadores sexuales eran perdonados cuando accedían a casarse con su víctima; determina la Corte de Constitucionalidad que esa normativa era "discriminatoria para las mujeres"

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendió un artículo del Código Penal que exculpaba a los responsables de violación sexual cuando accedían a casarse con su víctima, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del máximo tribunal guatemalteco dijo a los periodistas que los magistrados del CC fallaron a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre pasado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) , que argumentó que esa normativa era "discriminatoria para con las mujeres".

El artículo suspendido establecía que las personas que cometiesen los delitos de violación sexual, estupro, rapto y abusos deshonestos, podían exculparse de la pena si contraían matrimonio con su víctima, toda vez que esta sea mayor de 12 años.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos, María Eugenia Morales, promotora del recurso, dijo a los periodistas que el artículo suspendido “obliga a las mujeres violentadas a someterse a un ambiente hostil”, y que fomentaba la impunidad.

Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.