Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se iniciará primer juicio por racismo en el país
Por la redacción de El Universo de Guayaquil - Guayaquil, 21 deseptiembre de 2004

Una corte de Guatemala enjuiciará a cinco simpatizantes de un ex dictador por abuso racial en contra de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en lo que representa el primer juicio por racismo en el país, dijo el martes una jueza.

Los cinco acusados, entre los que se encuentra el nieto del ex dictador Efraín Ríos Montt, serán juzgados por alterar el orden público, discriminación y detención ilegal, dijo la jueza Marta Sierra.

Los acusados presuntamente empujaron y gritaron a Menchú, una indígena maya, cuando participaba en una audiencia en octubre del año pasado que debatía si Montt podría participar como candidato en las elecciones presidenciales de 2003.

Según la acusación, gritaron a Menchú: " Ve a vender tomates (en el mercado)!", en un claro estereotipo que involucra a las mujeres mayas. También le impidieron salir de la audiencia, dijo la parte acusadora.

El juicio será el primero en su tipo, debido a que Guatemala sólo incluyó en sus leyes el concepto de discriminación en el 2002.

Ningún otro caso por discriminación se ha llevado a juicio en el país.

Más de la mitad de los guatemaltecos son de origen maya y muchos sufren frecuentemente discriminación y viven en una pobreza extrema.

Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992, como un reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos de los indígenas.

Tomado El Universo de Guayaquil, Ecuador - www.eluniverso.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.