Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

‘ Leyendas de Guatemala’, en colección Premios Nobel
Por la redacción de El Universo de Guayaquil - 27 de junio de 2004

En el libro Leyendas de Guatemala el escritor Miguel Ángel Asturias recoge una serie de cuentos, fábulas y mitos sobre el pueblo maya, su cultura y tradiciones. En sus páginas el autor refleja el sufrimiento del indio y las depredaciones e injusticias que se cometen en su contra.

Asturias publicó la obra en 1930 y, según constan en sus biografías, fue su primera novela; no obstante, El Señor Presidente, que editó en 1933, es considerada la obra con la que alcanzó mayor reconocimiento internacional.

En ella el autor guatemalteco traza el retrato de un dictador de manera caricaturesca, pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador), según los mitos latinoamericanos.

El Señor Presidente es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En los cuatro episodios que integran la trama del volumen predominan el miedo y la crueldad.

Carta de presentación
La columna vertebral de la obra de Asturias se nutre del mito y la leyenda. Guatemala es la carta de presentación y es la materia que le sirvió de escenario para la totalidad de su escritura.

Asturias maneja cada elemento con la sapiencia del erudito, y muchas de sus historias se nutren de los antiguos textos indígenas quichés y kakchiqueles. El lenguaje de sus novelas y cuentos es rico y cargado de imágenes poéticas misteriosas: “Tún, tambor de guerra de Tecún, ciego por dentro como el nido túnel, del colibrí gigante, del quetzal”.

Vida y obra
El escritor nació el 19 de octubre de 1899, en el barrio de la Candelaria en la ciudad de Guatemala, y murió en Madrid el 9 de junio de 1974.

Estudió Derecho en universidades de Guatemala y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y a partir de 1946 se desempeñó como embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que en 1954 se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia entre 1966 y 1970.

Su producción literaria fue abundante. Además de novelas escribió poesías y ensayos. Su producción teatral es poco conocida, pero Asturias también incursionó en este género del que sobresalen Chantaje y Dique seco, ambas publicadas en 1964.

A Leyendas de Guatemala y El Señor Presidente le siguieron, entre otros textos, Hombres de maíz, en 1949; Viento fuerte, en 1950; El Papa verde, en 1954; Los ojos de los enterrados, en 1960; Mulata de tal, en 1963; Malandrón, en 1969; y Viernes de dolores, en 1972.

Por su obra literaria, Asturias recibió varios reconocimientos, como el Premio Lenín de la Paz, en el año 1966. Sin embargo, el mayor de los galardones fue el Premio Nobel de Literatura, que obtuvo en 1967.

En circulación
Leyendas de Guatemala es parte de la colección literaria Premios Nobel que Diario EL UNIVERSO pone a consideración de sus lectores. Este libro saldrá en circulación mañana.

Cada ejemplar cuesta $ 2,99 y se lo puede comprar a los canillitas o adquirir en las agencias de este Diario, ubicadas en todo el país. La obra también está de venta en librerías y supermercados. Es la publicación número 23 de esta serie que se mantendrá hasta el próximo 19 de julio.

Tomado El Universo de Guayaquil, Ecuador - www.eluniverso.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.