Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Producción maíz blanco es amenazada por altos precios
Por la redacción de Emisoras Unidas - Guatemala, 26 de Agosto de 2008

La producción de maíz blanco, básico para la alimentación, se encuentra amenazada por los altos precios en el mercado internacional, que no benefician a los pequeños y medianos productores.

Según el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR), el incremento de los precios a nivel internacional del maíz blanco, sólo está beneficiando a los intermediarios y a las grandes empresas.

Los pequeños y medianos agricultores "están desesperados porque mientras aumentan los costos de producción, ellos están recibiendo el mismo precio", aseguró en rueda de prensa Susana Gauster, del IDAER.

"Algunos productores están considerando dejar de producir incluso para su seguridad alimentaria", lo que amenaza la producción en Guatemala, advirtió.

Según Gauster, los pequeños y medianos agricultores, que según la FAO son unos 800.000, producen el 67 por ciento de la seguridad alimentaria para Guatemala.

Para la producción de unos 60 quintales (de 42 kilos cada uno) de maíz blanco, estos agricultores invierten unos 627,80 dólares y al vender el total del producto a los intermediarios sólo consiguen 647,77 dólares, es decir una ganancia de apenas casi 20 dólares, explicó.

"Esta situación presenta una seria amenaza a la producción alimentaria nacional", enfatizó Gauster.

Guatemala, según el IDAER, tiene una producción de entre 27 y 30 millones de quintales anuales de maíz blanco que se destinan para el consumo interno.

Además de no obtener beneficios con los altos precios internacionales, los pequeños y medianos productores también están siendo desplazados por la inversión nacional y extranjera que está adquiriendo tierras para la producción de agrocombustibles, añadió.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Aguilar, anunció ayer que con el fin de garantizar los alimentos, el gobierno ha creado un programa de contingencia.

Este programa contempla la distribución de raciones alimentarias para unas 80.000 familias de los 45 municipios más pobres de este país centroamericano.

Según Aguilar, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tiene previsto invertir unos 8,50 millones de dólares en la compra de alimentos.

Fuente: www.emisorasunidas.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.