Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Flores sin tumba
Por Luis de León - Guatemala, 1 de noviembre de 2004

En San Juan Comalapa concluyó otra etapa de excavaciones, sin que muchos encontraran los restos de sus familiares. La familia Tuyuc no pierde la esperanza de encontrar a su padre y espera un nuevo proceso.

La esperanza está viva

Desde hace dos años la Fundación de Antropología Forense de Guatemala practicó 700 excavaciones en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Durante ese tiempo encontró 183 osamentas. Se espera que en las próximas semanas se realice una última excavación.

A 22 años de la desaparición de sus familiares durante el conflicto armado, la familia Tuyuc, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, no pierde las esperanzas de que algún día los antropólogos forenses encuentren los restos de su padre Francisco Javier, secuestrado por los militares en 1982.

Hoy, Día de los Santos, siguen sin tumba qué adornar. Sin un panteón a dónde poder llegar para revivirlo en el pensamiento.

Por eso, no cesan en su propósito de encontrar sus restos. La tenacidad no desmaya después de 2 años de excavaciones y 700 fosas abiertas en lo que fueron terrenos del desaparecido destacamento militar del lugar.

A su causa se han unido decenas de familias que comparten el sentimiento de no conocer dónde quedaron sus seres queridos.

Este año se cumplen 16 años desde que en 1988 la familia Tuyuc y otras mujeres indígenas de Chimaltenango decidieron organizarse para reclamar información oficial sobre las víctimas del conflicto armado, que cesó hace ocho.

Así surgió la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), encabezada por Rosalina Tuyuc, quien también busca los restos de su primer esposo, Rolando Gómez, desaparecido en 1985.

Sin tumba qué adornar ni panteón qué visitar, los familiares de desaparecidos decidieron realizar este martes, Día de los Difuntos, una caminata desde el Cementerio General de San Juan Comalapa hasta el área de las excavaciones, para rendir homenaje a su memoria.

“La mayoría de nosotros no tenemos un lugar en donde depositar flores a nuestros difuntos”, dijo Rosalina Tuyuc, quien por su trabajo vinculado a la defensa de los Derechos Humanos se ganó amplios reconocimientos y fue diputada al Congreso Nacional; actualmente es la encargada del programa nacional de resarcimiento a las víctimas de la guerra.

Explicó que el objeto de realizar esta caminata, es para recordar a sus familiares .

El pesar e incertidumbre que afecta a los familiares de desaparecidos, resulta difícil de llevar.

“Una persona que pierde a un familiar y no recupera su cadáver, sufre efectos en su desarrollo personal, los que se pueden traducir negativamente hacia la sociedad”, considera el antropólogo forense de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Mario Vásquez.

Difícilmente una herida de este tipo logra cerrarse, lo cual influye en la personalidad individual y social.

“Los seres humanos deben tener un proceso de duelo para no tener problemas de personalidad más adelante”, indica Vásquez.

Día de melancolía

Otra hija de Francisco Javier, María, se mostró melancólica porque desde que se iniciaron las excavaciones para encontrar osamentas en el municipio, las posibilidades cada vez más se van perdiendo.

La hermana de Rosalina vive con tristeza el uno de noviembre, ya que para esta fecha quisiera llevar un ramo de flores o por lo menos limpiar una lápida con la certeza de que allí descansa su padre.

“Cada día que pasa, pierdo las esperanzas de encontrar a mis familiares, ese mismo sentimiento lo tienen otros miembros de Conavigua”, afirma María Tuyuc.

Mientras tanto, Vásquez comenta que en las próximas semanas finalizarán las exhumaciones y esperan continuar el otro año. “Por ahora, las organizaciones locales son las que se están organizando para solicitar al Ministerio Público pedir una nueva orden de exhumación”, indicó.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.