Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En el Congreso se vivió tensa jornada de protestas contra el TLC
Por Lucy Chay - Guatemala, 2 de marzo de 2005

Unas 34 organizaciones se pronunciaron en el Congreso contra de la ratificación del acuerdo y la Ley de Concesiones. Obstaculizaron actividades de diputados.

Los sindicalistas, el magisterio y las organizaciones no gubernamentales recrudecieron su postura en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Con bloqueos en las carreteras y una manifestación en el Centro Histórico lograron ayer que el Congreso no pudiera continuar con la discusión para entregar un dictamen favorable. Mismo que la Junta Directiva tenía planificado aprobar esta semana en el pleno, según dijo el presidente del Legislativo, Jorge Méndez Herbruger.

Los integrantes de 34 organizaciones en la Mesa Global entregaron un documento con más de 25 mil firmas pidiendo retirar el TLC de la agenda del Legislativo, porque afectará a los más pobres.

Entre las demandas también se incluyó el proyecto de Ley General de Concesiones, que ya tiene un dictamen favorable y que forma parte de las leyes complementarias de cara a la ratificación del Tratado, así como la revisión de la Ley de Minería.

Los sindicalistas expresaron su rechazo al considerar que la ley es privatizacion solapada de servicios como salud y educación.

Larga jornada

A la manifestación se sumó un grupo de ex PAC del Consejo Nacional, quienes exigían a los diputados retomar la discusión para que su pago sea en efectivo.

Sindicalistas y ex PAC permanecieron por más de seis horas en las afueras del Congreso, sin dejar salir ni entrar a nadie hasta que los directivos los atendieran.

La protesta obstaculizó las actividades de los parlamentarios. Entre ellas, la reunión para entregar un dictamen favorable al TLC de las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores.

La sesión plenaria programada para las 15:30 horas tampoco se realizó, ya que directivos y manifestantes no llegaban a un acuerdo.

Trabajadores del Congreso, diputados y los ministros de Salud y Finanzas, esperaron hasta las 20:00 horas para poder salir.

Incidentes

El día transcurrió en medio de momentos de tensión, ya que los sindicalistas exigían ser atendidos y ante la negativa, intentaron forzar las puertas del edificio y obligaron a los agentes de la Policía Nacional Civil a replegarse.

Mientras los sindicalistas se apostaron frente a las entradas de la 9a. avenida, los ex paramilitares bloquearon la 8a. avenida.

Sindicalistas denunciaron que la PNC quiso obstaculizar el paso de los manifestantes. Esto fue negado por Gobernación.

Cronología
4:00 horas: PNC hace operativos en tres de las principales entradas a la capital. Un puesto de registro en carretera a Chimaltenango, otro en la ruta al Atlántico y un tercero en la ruta al Pacífico.

5:00 a 6:00 Ingresa un número no determinado de autobuses del interior. Unos transportan a ex PAC y otros, a maestros y sindicalistas que llegan al centro.

8:00 Inicia concentración en la Plaza de la Constitución para protestar contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la Ley de Contrataciones y la explotación minera.

8:30 - 9:00 Se presenta un grupo de ex PAC a los alrededores del palacio legislativo.

9:00 Llegan al Congreso los ministros de Finanzas Públicas y Salud, para asistir a la reunión con los diputados de la bancada de la UNE.

10:00 Se refuerzan medidas de seguridad en el Congreso.

11:00 Inicia presión de manifestantes para que sean recibidos. Ex paramilitares en la 9a. avenida y sindicalistas en la 8a. avenida. El Congreso es rodeado.

11:30 Ministros son puestos al resguardo en oficinas de la UNE, ante las amenazas de ingresar en el Congreso.

12:57 Se conocen esfuerzos de las dirigencias por evitar confrontación entre los grupos de manifestantes.

13:04 Se informa que al sitio se hizo presente un contingente antidisturbios que logra tomar el control de las puertas de acceso.

13:30 Se anuncia en el Organismo Legislativo que serán recibidas por la Junta Directiva las representaciones de los manifestantes.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.