Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Disienten por obligación de producir granos básicos
Por A.Ortiz/L. Álvarez - Guatemala, 4 de junio de 2008

La cámara del agro rechaza la aplicación del Decreto 40-74 que los obliga a destinar el 10 por ciento de la extensión de las grandes fincas para producir granos básicos.

El Gobierno y el Sector Privado disienten en sus visiones sobre como enfrentar la crisis alimentaría mundial; primero fue la decisión de eliminar aranceles a diez productos de la canasta básica; ayer, la Cámara del Agro rechazó el anuncio del mandatario de aplicar el Decreto 40-74, Ley de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos, que obliga a aquellos terratenientes, cuyas fincas sobrepasan las 100 hectáreas, a destinar un 10 por ciento de su propiedad a la producción de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya, trigo y otros granos.

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, señaló que el Decreto 40-74 fue aprobado bajo ciertas condiciones históricas que ya no están vigentes y viola garantías constitucionales como el derecho de propiedad privada y libre empresa. “Nadie puede obligar a las personas a hacer determinado uso de su propiedad”.

Mario Yarzebski, director de comercio internacional de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), opinó que sin un estudio técnico previo sobre la viabilidad de la medida, el país podría pagar altos costos por sustituir un producto por otro, sobre todo, cuando se trata de cultivos con ventajas competitivas. “Se debe considerar que no todas las tierras son aptas para el cultivo de granos básicos”, enfatizó.

El sector privado comparte la preocupación del presidente por garantizar la seguridad alimentaria del país, y manifiesta su anuencia de colaborar para encontrar alternativas a la crisis provocada por los altos precios de los alimentos. “No queremos confrontación con el Gobierno, como sucedió en los tiempos de Alfonso Portillo, porque ahí pierde todo el país; el presidente Álvaro Colom tiene buena voluntad, por lo que esperamos poder dialogar con él y que reflexione sobre la decisión”, concluyó Zúñiga.

Sin embargo, el presidente Colom afirmó ayer que “si ese 10 por ciento de tierra se hubiera sembrado no hubiera escasez de alimento” y hará cumplir dicha ley. Zuñiga afirmó que si el Gobierno insiste en aplicarla recurrirán a la Corte de Constitucionalidad.

Agro competitivo
José Ángel López, ex presidente de la Asociación Nacional del Café, abogó porque exista un diálogo entre el Gobierno y el sector productivo, a fin de identificar alternativas conjuntas que lejos de desincentivar estimulen la producción nacional, mediante la identificación de zonas aptas para los diferentes tipos de cultivo y después potenciarlos.

Zúñiga cree que la única salida es incentivar la producción nacional de granos básicos elevando su competitividad y eso se logra con inversión en tecnología para mejoramiento de semillas, asistencia financiera a los productores y la búsqueda de mercados. Agregó que este año el área de cultivo de granos básicos aumentará un 30 por ciento y no hay riesgo de desabastecimiento”.

Los altos precios de los alimentos es una oportunidad única en los últimos 30 años, por lo que los productores deben aprovecharla para ser más productivos y aprovechar la bonanza de precios.

Katja Winkler, investigadora del Instituto de Estudios Agrarios (Idear), explicó que el país podría adicionar 19.2 millones de quintales de maíz al año si se cultivan aquellas áreas subutilizadas que ascienden a 5 mil 278 kilómetros cuadrados. Según el Idear, se debe plantear una política de Estado orientada a incentivar la producción de granos por pequeños productores, y mantener aranceles para evitar el aumento de las importaciones.

Eugenio Incer, de Plataforma Agraria (PA), sostiene que la economía campesina debe fortalecer su capacidad de producción para garantizar el acceso a los alimentos. “En algunas regiones se necesita acceso a la tierra, en otras acompañamiento para participar en los mercados y en otras inversión en infraestructura”.

Rómulo Caballeros, ministro de Economía, dijo que la próxima semana anunciarán un programa de apoyo para los pequeños productores agropecuarios.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.